Se intensifican combates en la ciudad ucrania de Soledar

La Jornada.- La ciudad ucrania de Soledar (este) sigue siendo teatro de "intensos combates" entre fuerzas rusas y ucranias, informaron este miércoles ambos bandos, pocas horas después de que el grupo paramilitar ruso Wagner anunciara la conquista de esa pequeña localidad totalmente devastada por la guerra.

"Todo lo que sucede en Bajmut o Soledar forma parte de las escenas más sangrientas de esta guerra", dijo a la AFP Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucrania.

Soledar, antaño conocida por sus minas de sal, es blanco de una ofensiva rusa desde hace semanas. La localidad, que antes del conflicto tenía unos 10 mil habitantes, se halla cerca de Bajmut, que los rusos intentan conquistar desde hace meses.

La toma de Soledar significaría una simbólica victoria militar para Moscú, después de los reveses sufridos por sus tropas desde septiembre.

"Se están librando intensos combates en Soledar", afirmó la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, en Telegram.

Los rusos intentaron "romper la defensa" ucraniana y "capturar completamente a ciudad, pero sin éxito", agregó.

El Ministerio de Defensa ruso indicó en un comunicado que sus tropas aerotransportadas "bloquearon las zonas norte y sur de Soledar".

"Las fuerzas rusas están atacando los bastiones enemigos. Fuerzas de asalto están luchando en la ciudad", precisó.

Según Podoliak, las pérdidas militares rusas son "enormes" y "el ejército ucraniano también está perdiendo efectivos".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el lunes que "todo está completamente destruido" en Soledar y que la ciudad "está cubierta de cuerpos de los invasores y aterrorizada por las explosiones".