Corte de Israel ordena despedir al número dos del gobierno de Netanyahu

La Jornada.- La Corte Suprema de Israel invalidó este miércoles el nombramiento de Arieh Deri, número dos del gobierno de Benjamin Netanyahu y ministro de Interior y Sanidad, condenado el año pasado por evasión fiscal.

La corte decidió por 10 votos a 1 que el primer ministro Netanyahu, de regreso al poder desde diciembre, "debe remover de su cargo" a Arieh Deri, líder del partido ultraortodoxo judío Shas.

"La Corte Suprema ha decidido que el nombramiento del diputado Arieh Deri como ministro de Interior y de Sanidad no puede ser validada", afirmó la institución en un comunicado.

Arieh Deri reconoció el año pasado ser culpable de un delito de fraude fiscal y fue multado con 180 mil shekel, el equivalente de unos 50 mil dólares.

Los diputados israelíes habían votado a fines de diciembre y de manera apresurada una ley, llamada "ley Deri" por la prensa, por la que se autorizaba a ocupar una cartera ministerial a una persona reconocida como culpable de un delito pero no condenada a prisión firme.

El objetivo era permitirle a Arieh Deri ocupar precisamente la cartera que había reclamado para integrarse en la coalición de derecha y extrema derecha de Netanyahu, formada en diciembre.

Deri dijo el año pasado que se retiraba de la política a raíz de su condena, pero finalmente fue reelegido diputado en las legislativas del 1 de noviembre, y nombrado ministro por Netanyahu.

Un giro que le afeó este miércoles la Corte Suprema, ya que su retirada de la política en aquel momento fue la condición fijada por la justicia para evitar la prisión por fraude fiscal.