Cancela Venezuela reunión entre Maduro y Lula, dice Brasil

La Jornada.- La reunión prevista para este lunes entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el venezolano Nicolás Maduro en Buenos Aires fue retirada de la agenda del Jefe de Estado brasileño.

No fue informado el motivo, pero fuentes del Ejecutivo y la Cancillería brasileña informaron a AFP que el encuentro fue cancelado a pedido de Maduro, quien, de acuerdo con ellos, no se encuentra en Argentina.

La reunión estaba prevista en la agenda oficial de Lula para las 16 horas de Buenos Aires de este lunes.

Fuentes brasileñas afirmaron a AFP que la única información que tenían es que Maduro habría cancelado su ida a Argentina, donde este martes se celebra la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo en una entrevista al diario brasileño Folha de S. Paulo publicada el domingo que "Venezuela es parte de la Celac, y Maduro está más que invitado. Hasta donde sé, vendrá".

El encuentro entre Maduro y Lula, quien regresó al poder el 1 de enero para un tercer mandato, generaba expectativas luego del distanciamiento entre Caracas y Brasilia durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro.

La semana pasada una comisión diplomática brasileña llegó a Venezuela para "normalizar las relaciones entre ambos países", informó Brasilia, y trabajar en la reapertura de sus sedes consulares, cerradas desde 2020.