Esta decisión es la última de una serie de roces diplomáticos con los mandatarios de países como Chile y Colombia, que han criticado la gestión de la crisis social y política que atraviesa Perú desde hace seis semanas, cuando Boluarte asumió la presidencia tras la destitución del izquierdista Pedro Castillo.
En 50 días del Gobierno de la presidenta Boluarte se ha producido una ola de protestas, varias de ellas violentas, sobre todo en el sur andino del país, que han dejado 46 muertos en enfrentamientos con las fuerzas del orden.
“El Gobierno ha retirado definitivamente al embajador del Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la Presidenta Xiomara Castro en su intervención en la Celac desconociendo al Gobierno constitucional de la presidenta Dina Boluarte”, dijo en un mensaje de la Cancillería peruana en Twitter.
La nota precisa que tras el retiro de Honduras del embajador Jorge Alejandro Raffo, las relaciones bilaterales se mantendrán a nivel de encargados de negocios.
En la cumbre de la Celac celebrada esta semana en Buenos Aires, la presidenta hondureña condenó el golpe de Estado en Perú y expresó su “solidaridad” con Castillo, destituido y encarcelado el 7 de diciembre, a quien consideró el mandatario “legítimo, electo”.