Los datos oficiales publicados mostraron que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 2.1% en 2022 comparado con 2021.
En 2021, según cifras del Departamento de Comercio que lleva los datos de crecimiento, el país tuvo la mayor expansión económica anual desde 1984: 5.9%.
Claro que hay un efecto estadístico, ya que la base de comparación era el año 2020, cuando la pandemia provocó la mayor retracción del PIB desde 1946 (-3,5%) y dos meses de recesión.
En el cuarto trimestre del año pasado, la economía estadounidense creció 2.9% en proyección anual, la medida utilizada en Estados Unidos que proyecta el crecimiento a 12 meses en base a las condiciones prevalentes al momento de la medición.
En otros países se compara simplemente el crecimiento trimestre sobre trimestre, en datos desestacionalizados. Si se aplicara esta fórmula, la expansión sería de 0.7%.
“El PIB marchó mejor de lo esperado”, resumió Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE.
El PIB de Estados Unidos se había recuperado ya en proyección anual en el tercer trimestre (3.2%) luego de dos trimestres de retracción.
Aunque técnicamente algunos consideran dos trimestres de caída como una recesión, muchos, desde el Gobierno hasta numerosos economistas, también toman en cuenta la solidez del mercado laboral, entre otros factores, y señalan que no hubo recesión en Estados Unidos el año pasado.