Sin embargo, los miembros del Equipo Conjunto de Investigación dijeron que no tenían pruebas suficientes para enjuiciar a Putin o a cualquier otro sospechoso y suspendieron la averiguación de ocho años y medio del misil que derribó el Boeing 777 que hacía el vuelo MH17 de Malaysia Airlines de Ámsterdam a Kuala Lumpur.
Rusia siempre ha negado ser la responsable de derribar al avión sobre el este de Ucrania el 17 de julio de 2014 y se negó a cooperar con la investigación internacional.
En el sumario de su reporte, los fiscales holandeses admitieron que “hay fuertes indicios de que el presidente ruso decidió proveer” el sistema de misiles Buk a los separatistas ucranianos. Fue ese tipo de sistema el utilizado para derribar el vuelo MH17.
“Aunque se ha descubierto mucha información nueva sobre las personas involucradas, la evidencia en estos momentos no es suficiente para iniciar nuevos procesos penales”, declaró el miércoles la fiscal holandesa Digna van Boetzelaer. Sin la cooperación rusa, añadió, “la investigación ha llegado a su límite. Se han agotado todas las pistas”.
La fiscal holandesa agregó que, como jefe de Estado, Putin tendría inmunidad judicial en Holanda. El equipo reprodujo una grabación de una llamada telefónica interceptada en la que dijeron que se podía escuchar a Putin debatiendo el conflicto en el este de Ucrania.
“¿Estamos decepcionados? No, porque creemos que en 2014 llegamos más lejos de lo que jamás habíamos pensado ¿Nos hubiera gustado llegar más lejos? Por supuesto que sí”, afirmó Andy Kraag, de la policía holandesa.
El anuncio surge casi tres meses después de que un tribunal holandés condenó a dos rusos y a un rebelde ucraniano por participar en el derribo. Un ruso fue exonerado por el tribunal.
Ninguno de los sospechosos estuvo presente durante el proceso y no quedaba claro si los tres hallados culpables de asesinato cumplirán sus sentencias.
Las condenas y la conclusión de la corte de que el misil provino de una base militar rusa fueron considerados indicación clara de que Moscú estuvo involucrado en la tragedia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó al tribunal de ceder ante las presiones de políticos, fiscales y medios de prensa holandeses, pero las condenas emitidas por el tribunal señalaban que Moscú en 2014 controlaba la autoproclamada República Popular de Donetsk, el área separatista del este de Ucrania desde donde fue lanzado el misil.
El sistema de misiles Buk provino de la 53ra Brigada Antiaérea de Rusia, con sede en la ciudad de Kursk.