Urge ONU a dejar “de lado la política” y dar ayuda humanitaria en Siria

La Jornada.- Un alto responsable de Naciones Unidas urgió este miércoles al gobierno sirio a facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las zonas bajo control rebelde en el noroeste del país, devastadas por el sismo del lunes.

"Dejen de lado la política y permitan que realicemos nuestra tarea humanitaria", dijo en una entrevista con AFP El-Mostafa Benlamlih, coordinador de Naciones Unidas en Siria.

"No podemos permitirnos el lujo de esperar y negociar", insistió.

"Requerimos libre acceso, necesitamos todo el apoyo", para ayudar a la población del noroeste de Siria, añadió Benlamlih.

"Necesitamos el apoyo de todas las partes interesadas para facilitar el acceso, sea al noroeste o en el resto de Siria", agregó.

El sismo aumentó el desafío planteado por las organizaciones humanitarias para ayudar a la población siria, en particular en la zona rebelde de Idlib (noroeste).

Casi toda la ayuda humanitaria destinada a las zonas rebeldes es llevada desde Turquía por el cruce de Bab al-Hawa, que fue afectado por el sismo, según la ONU.

Trasladar la ayuda a partir del territorio sirio controlado por Damasco es difícil diplomáticamente.

Esto supone también que el régimen autorice entregar suministros a la población de la zona rebelde y que los beligerantes lleguen a acuerdos para la distribución.

Siria fue devastada por una guerra civil desde 2011 que causó medio millón de muertos y desplazó a millones de personas.