Designan a nuevo primer ministro de Moldovia

La Jornada.- La presidenta de Moldavia designó al empresario y exministro Dorin Recean como primer ministro en funciones el viernes tras la renuncia inesperada de Natalia Gavrilita, quien ejerció durante 18 meses caracterizados por una sucesión de crisis.

La presidenta Maia Sandu dijo en conferencia de prensa que los miembros del partido gobernante Acción y Solidaridad aceptaron la designación de Recean.

“Sé que necesitamos unidad y mucho trabajo para superar el período difícil que enfrentamos. Las dificultades de 2022 postergaron algunos de nuestros planes, pero no nos detuvieron”, declaró Sandu. Añadió que en 2023 quiere enfocarse en la economía y la justicia.

Recean, un economista de 48 años que fue ministro del Interior en 2012-15. Tiene un plazo de 15 días para formar un gobierno y someterlo a votación en el Parlamento.

Dijo que “procederá inmediatamente” a instalar un nuevo gobierno y que sus objetivos principales son imponer “orden y disciplina” en las instituciones, reanimar la economía y garantizar la paz y la estabilidad.

Gavrilita, una economista de 41 años designada primera ministra en agosto de 2018, dijo tras anunciar su renuncia que su gobierno “hubiera podido avanzar más rápidamente” si le hubieran dado en el país el apoyo y la confianza que recibió de otros países europeos.