Calculan talibanes que 80 afganos murieron en naufragio

La Jornada.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán encabezado por los talibanes dijo el martes que 80 ciudadanos afganos, incluidos niños, habían muerto en el naufragio del domingo frente a la costa sur de Italia.

Los rescatistas han confirmado hasta ahora que al menos 64 personas murieron después de que una embarcación se hundiera en mar cerca de Steccato di Cutro, un balneario en la costa este de Calabria. Ochenta personas habían sido rescatadas y se creía que había más desaparecidas.

"Con gran tristeza, nos enteramos … que 80 refugiados afganos, incluidos mujeres y niños, que viajaban desde Türkiye a Italia en un bote de madera, se ahogaron y murieron en el mar del sur de Italia", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores afgano en un comunicado.

"El Emirato Islámico de Afganistán reza por el perdón de los mártires y la paciencia de las familias y allegados de las víctimas, instando una vez más a todos los ciudadanos a evitar ir al exterior a través de la migración irregular", agregó el comunicado, refiriéndose al nombre de los talibanes para su gobierno.

El barco había zarpado del puerto de Izmir, en el oeste de Turquía. La agencia de la ONU para los refugiados ha dicho que casi la mitad de los llegados por mar entre Turquía e Italia el año pasado fueron afganos.