Finlandia aprueba ley que permite su entrada a la OTAN

La Jornada.- Parlamento de Finlandia aprobó una ley, por adelantado y con una abrumadora mayoría, que le permite el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para lo cual es indispensable la ratificación de Hungría y Turquía.

184 votos a favor y siete en contra
Así, los diputados finlandeses aprobaron por 184 votos a favor y siete en contra una ley que permite la entrada de Finlandia en la alianza militar occidental.

A raíz de la invasión rusa de Ucrania, Finlandia y Suecia decidieron pasar página a su política de no alineamiento militar en vigor desde los años 1990, heredera de décadas de neutralidad, y se postularon a la OTAN en mayo de 2022.

Finlandia había expresado hasta ahora su voluntad de ingresar junto a Suecia, pero las dificultades que encara Estocolmo con Turquía, que culminaron con una serie de incidentes diplomáticos en enero, cambiaron la situación.

Con las elecciones del 2 de abril en el horizonte cercano, el Gobierno de la primera ministra saliente, Sanna Marin, quería evitar todo tipo de vacío político para poder entrar en la OTAN, un vez que consiga el acuerdo de húngaros y turcos.