EU exige a Rusia fin de la guerra en Ucrania mediante "diplomacia seria"

La Jornada.- El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, se reunieron brevemente ayer al margen de la cumbre de cancilleres del G-20 en India, en el primer encuentro de alto nivel entre los dos países desde que Moscú invadió a su vecino eslavo.

Blinken manifestó a Lavrov que Washington apoyará a Kiev el tiempo que sea necesario y presionará para que la guerra termine en los términos diplomáticos que la nación invadida acepte.

“Pongan fin a esta guerra de agresión, participen en una diplomacia seria que pueda producir una paz justa y duradera”, aseguró Blinken que fue el mensaje expresado a Lavrov. Señaló que “el presidente (ruso Vladimir) Putin ha demostrado cero interés en participar, diciendo que no hay nada de qué hablar en tanto Ucrania no acepte la nueva realidad territorial”.

El jefe de la diplomacia estadunidense agregó que instó a Rusia a revertir “su decisión irresponsable y volver” a participar en el tratado nuclear New START.

“El cumplimiento mutuo es de interés recíproco”, indicó Blinken a su homólogo, y añadió que Estados Unidos siempre estuvo dispuesto a discutir el control de armas con Rusia sin importar los roces.

Blinken señaló que instó a Moscú a liberar al estadunidense detenido Paul Whelan (cumple una sentencia de 16 años de prisión por cargos de espionaje), y que “Estados Unidos ha presentado una propuesta seria. Rusia debería tomarla”.

Lavrov no mencionó haber hablado con Blinken, pero manifestó que Moscú mantendrá la presión con sus acciones en Ucrania.

Se encogió de hombros ante las afirmaciones occidentales sobre el aislamiento del país que representa e indicó: “no nos sentimos apartados. Es Occidente el que se ha aislado a sí mismo y, eventualmente, se dará cuenta”.

Sostuvo que su nación sigue abierta a las conversaciones para poner fin al conflicto en Ucrania, pero acusó a Occidente de bloquear efectivamente tales conversaciones. “Nos están pidiendo que tengamos negociaciones, pero no recuerdo a ningún colega occidental que haya pedido a Ucrania que presente su posicionamiento, sino que la están alentando a continuar la guerra”.

Rusia no reveló, al cierre de esta edición, lo que trató en la conversación binacional, pero la vocera de su Ministerio de Exteriores, María Zajárova, expuso que fue Blinken quien pidió hablar con su homólogo, y afirmó que “no hubo reuniones ni negociaciones”, pues Lavrov “habló con él, de pie, como parte de la segunda sesión del G-20”, precisó, “no hubo discusión o un verdadero encuentro”, insistió.