En declaraciones efectuadas tras una visita a Moscú por el presidente chino, Xi Jinping, Blinken dijo que si se permitía a Rusia atacar a su vecino con impunidad, sería "abrir una caja de Pandora" para los agresores potenciales y conducir a un "mundo de conflicto".
"Lo que está en juego en Ucrania va mucho más allá de Ucrania (…) Creo que tiene un profundo impacto en Asia, por ejemplo", dijo Blinken, señalando que Japón y Corea del Sur estaban siendo importantes partidarios de Ucrania en el conflicto.
No obstante, indicó que no cree que China esté proporcionando ayuda letal a Rusia.
"Por el momento no hemos visto que hayan cruzado esa línea", dijo Blinken en una audiencia del subcomité de Asignaciones del Senado, la primera de las cuatro veces que testificará ante comisiones del Congreso esta semana.
La invasión rusa ha suscitado debates sobre cómo afectará la guerra al pensamiento militar chino respecto a Taiwán, la isla autónoma que Pekín considera territorio chino soberano.
"Creo que si China está observando esto -y lo está haciendo con mucho cuidado- sacará lecciones sobre cómo el mundo se une, o no, para hacer frente a esta agresión", dijo Blinken.
Xi y el presidente ruso, Vladimir Putin, se saludaron como "queridos amigos" cuando se reunieron en el Kremlin y debatieron las propuestas chinas para resolver el conflicto de Ucrania.