Los grupos neoconservadores o neofascistas que se congregarán en la ciudad de Lima los próximos días 29 y 30 de marzo son representantes del bolsonarismo más ultra, antiguos fujimoristas, caras visibles del Opus Dei y por supuesto, el partido español Vox, que es el que está detrás de la iniciativa. De México se prevé que asistan representantes de la Fundación Patria Unida, creada por la ex asesora del PAN, Alice Galván, además de otros parlamentarios de la derecha mexicana a los que se les cursó invitación pero aún no han confirmado.
La Fundación Disenso es el órgano desde el que partido de extrema derecha español Vox pretende crear su propia doctrina neoconservadora. En el seno de esta institución, financiada con fondos del erario público español y de la Unión Europea (UE), se han creado varios grupos de trabajo y foros de debate, pero la idea matriz gira en torno a lo que ellos denominaron la “Carta de Madrid”, en la que definen un territorio común que denominan la “Iberosfera”, que es precisamente la zona de influencia en la que quieren entrar. Es decir, los países de la península ibérica y América Latina, de donde pretende aniquilar cualquier expresión progresista o de izquierda.
Antes de la segunda vuelta de las elecciones de Colombia, esta agrupación internacional de fuerzas neofascistas se reunió durante unos días en Bogotá, precisamente para intentar impedir el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez. Y ahora, en medio de una de las peores crisis sociales y políticas en Perú, se volverán a reunir en Lima, los días 29 y 30 de marzo.
La Jornada tuvo acceso a una parte del programa y de la lista de invitados, si bien todavía hay mucho secretismo en torno a la reunión, sobre todo los nombres de los parlamentarios que asistirán. En su carta de presentación para el encuentro, los organizadores del foro, entre los que se encuentra el europarlamentario de Vox Hermann Tertsch, señalan: “En el Perú se libra una batalla fundamental para el futuro de la democracia en Iberoamérica.
Por una parte, se encuentran las fuerzas de la izquierda, agrupadas en torno al Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que no aceptan la destitución constitucional del ex presidente Pedro Castillo. Y por la otra, se encuentran las instituciones peruanas -entre ellas el Congreso- que defienden con firmeza su democracia y su Constitución. Aquellas buscan derrocar al gobierno de Dina Boluarte y reinstalar a Castillo en el poder, mediante acciones diplomáticas, protestas vandálicas y ofensivas jurídicas. Y estas resisten, apelando a los mecanismos contemplados en la Carta Magna”.
Y añaden que “si cae la democracia peruana, como resultado de este asalto, ninguna nación iberoamericana estará a salvo. Por el contrario, si el Perú resiste, se convertirá en una inspiración y en un ejemplo de lucha”.
Entre los asistentes se encuentran destacados ex colaboradores de Alberto Fujimori y Jair Bolsonaro, como Francisco Tudela, ex vicepresidente de Perú; Ernesto Araújo, exministro de Relaciones Exteriores de Brasil; Rafael López Aliaga, alcalde de la Ciudad de Lima y Ernesto Blume Fortini, expresidente del Tribunal Constitucional de Perú.
Además asistirá líderes de otras fundaciones y organizaciones sociales, entre los invitados se encuentra la creadora de la asociación mexicana Patria Unida, Alice Galván, quien se vinculó a la extrema derecha española tras un curso de formación en España bajo el padrinazgo de Vox y cuando aún fungía como asesora de la vicepresidenta de la mesa directiva del Senado, la panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.