Bombardeos aéreos israelíes en la franja de Gaza; nueve muertos

La Jornada.- Nueve personas murieron antes del amanecer de este lunes en ataques aéreos israelíes en la franja de Gaza, informó el Ministerio de Salud, en ese territorio gobernado por el movimiento islamita palestino Hamas.

Entre los fallecidos figuran mujeres y niños, agregó el ministerio sin dar detalles sobre la identidad de las víctimas.

En Rafá, sur de la franja de Gaza, un fotógrafo de la Afp vio el cuerpo de un hombre identificado como Yihad Ghannam, un dirigente del brazo armado de la Yihad Islámica palestina. El ejército israelí anunció, por su parte, que realizó bombardeos contra sitios de la Yihad Islámica en la franja de Gaza.

Un periodista de la Afp en Gaza vio el techo de un edificio en llamas y ambulancias que desalojaban a las víctimas.

Los bombardeos aéreos, que comenzaron poco después de las 2 horas seguían en curso hacia las 3:50, según reportaron periodistas de la Afp en Gaza, al cierre de esta edición.

Los ataques ocurren menos de una semana después del anuncio de la tregua alcanzada con mediación de Egipto luego de otra escalada de violencia entre el ejército israelí y la Yihad Islámica, a raíz de la muerte de un dirigente de ese movimiento islamita en huelga de hambre en una prisión israelí.

El ejército israelí anunció en un comunicado que su acción apuntó a tres dirigentes de la Yihad Islámica: Yihad Ghannam y Jalil Al Bahtani en la Franja de Gaza, y Tareq Ezzedine en Cisjordania

Ap informó que los residentes de la franja de Gaza reportaban varios estallidos en el territorio palestino en las primeras horas de este lunes.

Testigos dijeron que hubo una explosión en el piso superior de un edificio residencial de la ciudad de Gaza y en una casa en la localidad de Rafá. Medios palestinos señalaron que varias personas resultaron heridas. No hubo una confirmación inmediata de parte de las autoridades de salud.