Según este informe, se contabilizaron 2 mil 225 casos de abusos sexuales, que implicarían a mil 259 culpables, aunque los investigadores apuntaron que esa cifra probablemente no sea más que “la punta del iceberg” porque no pudieron estudiar todos los archivos.
Según los cálculos de Harald Dressing, investigador del Instituto Central para la Salud Mental de Mannheim, el número de potenciales culpables podría alcanzar los 3 mil 500.
El informe, de más de 800 páginas, fue encargado por la Iglesia protestante alemana y lo elaboraron expertos de distintas universidades e institutos alemanes.
Según Dressing, la Iglesia protestante alemana ha hecho mucho menos que la católica para estudiar los posibles casos de abusos sexuales, pese a lo mucho que los ha criticado.
“Cuando se comparan, la Iglesia protestante lo hizo peor”, afirmó Dressing durante la presentación del estudio ante la prensa, denunciando la falta de documentos aportados para el estudio.
Un estudio universitario publicado en 2018 afirmaba que, en Alemania, 3 mil 677 menores fueron víctimas de abusos sexuales perpetrados por miembros del clero católico entre 1946 y 2014.
Como en el caso de la Iglesia protestante, se estima que el número real de víctimas es mayor, pues los autores del estudio tampoco pudieron acceder a todos los archivos de la institución.