La juez Kathaleen McCormick, de un tribunal de Delaware, sentenció que el denunciante, un accionista de Tesla llamado Richard Tornetta, tenía la razón al anular el acuerdo celebrado con Musk en 2018.
“La sentencia es a favor del demandante”, concluye el fallo de 200 páginas publicado el martes y que precisa que las partes deben ahora “conciliar” y presentar una carta conjunta con “todos los asuntos, incluidos los honorarios, que deben tratarse para llevar el tema a una conclusión”.
La acción del fabricante de vehículos eléctricos cayó más del 3% en las horas posteriores a la publicación de la sentencia.
En un mensaje en la red social X, poco después del anuncio del fallo, Musk escribió: “Nunca constituya su empresa en el estado de Delaware.”
El trato de 2018 era “la oportunidad de compensación más grande jamás vista en los mercados públicos“, dijo McCormick.
Jueza Kathaleen Mc Cormick una larga historia contra Elon Musk
La jueza Kathaleen McCormick, es la primera mujer que dirige el Tribunal de la Cancillería de Delaware, la sede a la que acuden los litigios corporativos de Estados Unidos, también se ha enredado antes con Musk.
McCormick supervisó la demanda que Twitter interpuso en julio de 2022 contra el empresario cuando éste intentó romper su contrato de 44 mil millones de dólares para comprar la plataforma de medios sociales.
El juez rechazó las tácticas dilatorias de Musk y, en vísperas de un juicio acelerado en octubre, aceptó atenerse a su acuerdo para comprar la empresa que ahora se conoce como X.
La juez dijo que apresuró el caso de Twitter para proteger a la empresa y a los accionistas de una incertidumbre perjudicial. En cambio, la sentencia de Musk llevó un tiempo inusualmente largo para un tribunal que se enorgullece de dictar sentencias complejas en cuestión de meses. El juicio de Musk, que duró una semana y se celebró sin jurado, terminó en noviembre de 2022.
McCormick es conocido como una persona de voz suave, inteligente y afable, un contraste con el comportamiento a veces descarado y volátil de Musk.