Se declara “alerta epidemiológica por riesgo de presentación de trastornos de la regulación térmica corporal relacionada con las altas temperaturas ambientales en el país“, indicó un comunicado del Minsa.
En la alerta del Minsa se pide garantizar la atención adecuada de los centros de salud, hospitales y clínicas de los síndromes febriles con énfasis en los niños, adultos mayores y personas vulnerables.
El golpe de calor se define como la temperatura corporal por encima de los 39°C asociada a la alteración del sistema nervioso central en forma de estupor o coma debido al incremento de la temperatura en el ambiente, explicó el ministerio.
El 4 de febrero, el Minsa confirmó la muerte de un hombre en la región Ica (sur), tras sufrir un golpe de calor.
Perú se encuentra en estado de alerta por una ola de calor, en las principales ciudades de la costa y selva del país donde se vienen registrando temperaturas entre 30 a 35°C, con incremento de la radiación ultravioleta; considerándose de alto riesgo para la población, señaló el Minsa.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que febrero presenta un escenario climático preocupante, con pronósticos que sugieren que Lima podría experimentar temperaturas cercanas o incluso superiores a los 40 °C debido a la ola de calor.
En algunos distritos de la capital peruana se registraron esta semana temperaturas no registradas desde hace 41 años.
En Perú, durante 2016, en la ola de calor que afectó al departamento de Piura (norte), ocho niños fallecieron con diagnóstico de golpe de calor.