“Renuncio a mi cargo”, declaró Novak, cercana políticamente al primer ministro Viktor Orban, reconociendo haber cometido “un error”.
“Pido disculpas a aquellos a los que hice daño y a todas las víctimas que pudieron tener la impresión de que no las apoyaba. Estoy, estuve y seguiré estando a favor de proteger a los niños y las familias”, añadió la exministra de Asuntos de la Familia, de 46 años.
Novak se convirtió en 2022 en la primera mujer presidenta de este país de Europa central, una función principalmente protocolar.
La oposición del país pedía la dimisión de Novak desde que el portal de noticias independiente 444 revelase la semana pasada la decisión.
Indignación nacional
La revelación del indulto presidencial que concedió en abril de 2023 a un hombre condenado por ocultar una serie de abusos sexuales a menores en un hogar estatal para huérfanos provocó indignación generalizada.
El hombre fue condenado a más de tres años de prisión en 2018 por ayudar a encubrir los abusos sexuales del director de la institución, condenado a ocho años por abusar de al menos 10 niños entre 2004 y 2016.
Efímera gestión
Katalin Novák, de 46 años, anunció en un mensaje televisado el sábado que renunciará a la presidencia, cargo que ejerce desde 2022 su Gobierno duró un poco más de dos años
La jefa de Estado, una exministra de Asuntos de la Familia, reconoció haber “cometido un error” al indultar a un director adjunto de un hogar infantil, cuyo director abusó durante años de varios menores.
Poco después del anuncio de Novák, la exministra de Justicia Judit Varga, que había firmado el año pasado el polémico indulto, anunció que se retira de la política.