Esta tormenta es considerada la peor nevada en los dos últimos años, pues demás tuvieron que ser cerradas las escuelas y oficinas públicas y fueron desplegados camiones para quitar la nieve, que en algunos lugares tenía 28 centímetros de altura.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, exhortó a la población a no salir a la calle si no es indispensable. Por su parte el cónsul de México en esa ciudad, Jorge Islas pidió a las personas mexicanas revisar el estado del tiempo antes de salir y prepararse ante las fuertes nevadas.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dio aviso de tormentas con “fuertes vientos e intensas nevadas… que podrían dañar árboles, líneas eléctricas e interrumpir los viajes” así como “inundaciones costeras”.
Ante ello, las autoridades neoyorquinas alertaron de una baja de temperaturas al final del día que convertirán la nieve en hielo, aumentando el riesgo de accidentes. La última nevada en Nueva York se remonta al 16 de enero, tras pasar 700 días sin esa precipitación.
El municipio de Hampton, según los meteorólogos, en Nueva Jersey, acumuló 33 centímetros de nieve, mientras Chester, al norte del estado de Nueva York, recibió unos 30 centímetros.
En Manhattan, el Central Park amaneció bajo una espesa capa blanca que propició que muchos salieran a disfrutar este fenómeno cada vez menos frecuente por el cambio climático.
El NWS anunció “fuertes vientos e intensas nevadas… que podrían dañar árboles, líneas eléctricas e interrumpir los viajes. Se esperan inundaciones costeras a lo largo de porciones de la costa este”.
En la navidad de 2022, la llamada “ventisca del siglo” dejó más de un metro de nieve en el norte y oeste del vasto estado de Nueva York, en gran parte rural, causando decenas de muertos.