El cese de actividades por 24 horas mantiene cerrados todos los aeropuertos del país a excepción del internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, donde sólo operan la compañía de bajo costo Flybondi y American Airlines, que tienen su propio personal de tierra.
La estatal Aerolíneas Argentinas informó que canceló 331 vuelos por la medida de fuerza adoptada por la Asociación del Personal Aeronáutico, que agrupa a los trabajadores de rampa y pista, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales.
La huelga afectará a cerca de 24 mil pasajeros de la empresa estatal y su costo en el resultado operativo rondará los dos millones de dólares.
Los gremialistas aeronáuticos acusaron al gobierno del presidente ultraliberal Javier Milei de pretender desacreditar a los sindicatos y señalaron al Ministerio de Economía como el responsable de hacer naufragar las negociaciones salariales.
El conflicto gremial se desencadenó la semana pasada, cuando Aerolíneas Argentinas e Intercargo —que brinda asistencia en tierra y traslados de equipaje— propusieron 12 por ciento de aumento que fue considerado escaso por parte de los tres sindicatos que nuclean al personal de distintas líneas aéreas, que intentaron negociar un incremento de al menos 70 por ciento.
La inflación se ha disparado en Argentina, en gran parte por la devaluación aplicada por el gobierno de Milei de más de 50 por ciento y la liberación de los precios. En diciembre y enero el acumulado del alza del costo de vida fue de cerca de 46%. En tanto, según los últimos datos de enero la tasa de inflación anual es de alrededor de 254 por ciento.
Durante las primeras horas del día el acceso al aeroparque situado en la capital estuvo vedado.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó que se mantenga la libre circulación en esa y otras terminales. “Los que se creen dueños de la calle intentaron bloquear el ingreso... Di la orden expresa para que a través de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) se mantenga la libre circulación".
La disparada de precios ha desatado los reclamos de aumento salarial de diversos sectores. En los últimos días docentes de escuelas públicas, conductores de trenes urbanos y personal de la salud han realizado huelgas.