El proyecto de ley — presentado por el partido gobernante Sueño Georgiano— requiere que medios de comunicación y organizaciones no comerciales se registren como entidades bajo influencia extranjera si reciben más del 20% de su financiamiento del exterior.
Los opositores a la medida se refieren a la propuesta como “la ley rusa” debido a que se parece a la legislación que utilizó Moscú para estigmatizar a la prensa independiente y a las organizaciones consideradas en disenso con el Kremlin.
Un video que circula en internet muestra al líder de la bancada de Sueño Georgiano, Mamuka Mdinaradze, cuando recibe un golpe en el rostro de un legislador opositor que se abalanzó sobre el estrado. Varios otros legisladores de partes opuestas se sumaron a la trifulca, intercambiando golpes y empujones.
El proyecto de ley es prácticamente idéntico a la propuesta de la que el partido gobernante se vio obligado a retirarse hace un año, después de que desató protestas multitudinarias. El lunes, los manifestantes entonaron canciones patriotas y gritaron consignas de “¡Esclavos!” afuera del Parlamento, insinuando que la legislatura se doblega ante la presión de Rusia.
Quienes se oponen a la medida aseguran que aprobar la ley sería un obstáculo en el objetivo de Georgia de sumarse a la Unión Europea, la cual el año pasado le otorgó a la nación su anhelado estatus de candidata.