Desde que comenzó la ofensiva de Israel en el enclave palestino en octubre pasado, han muerto al menos 26 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el ejercicio de su profesión, afirmó el organismo internacional.
En estos tiempos de oscuridad y desesperanza, queremos transmitir un firme mensaje de solidaridad y reconocimiento a los periodistas palestinos que están cubriendo esta crisis en circunstancias tan dramáticas, dijo en un comunicado Mauricio Weibel, presidente del jurado internacional de profesionales de los medios de comunicación encargado de deliberar el galardón, que se entregó en Santiago de Chile.
Ataques a reporteros
La Unesco informó además que al menos 44 periodistas, cuya especialidad era informar sobre temas medioambientales, fueron asesinados en los pasados 15 años y que otros 24 sobrevivieron a ataques, de los cuales apenas cinco casos terminaron en una condena penal.
El Observatorio de Periodistas Asesinados precisa que al menos 749 periodistas, grupos de periodistas y medios de comunicación dedicados al reporteo de cuestiones medioambientales han sido agredidos en 89 países desde 2009.
Ellos cubrían una amplia gama de historias, desde las causas del cambio climático, la minería ilegal, la deforestación y los combustibles fósiles, la agroindustria, la apropiación de tierras, los megaproyectos de infraestructuras y las secuelas de fenómenos meteorológicos.
En los últimos cinco años se han producido más de 300 agresiones, lo que supone un aumento del 42 por ciento respecto al quinquenio anterior. Este aumento se atribuye a un incremento de las agresiones físicas, como asaltos, detenciones y acoso, y de las acciones legales, incluidas las demandas por difamación y los procesos penales, señala.
Agentes cometieron más de 300 agresiones
Otros datos relevantes indican que los agentes estatales –policías, militares, funcionarios y empleados de gobierno–, cometieron al menos la mitad de 749 agresiones. Agentes privados, como empresas de la industria extractiva, grupos delictivos, manifestantes y comunidades locales, son responsables de al menos una cuarta parte.
Además, desde 2009 al menos 204 periodistas y medios de comunicación han sufrido agresiones jurídicas por su cobertura de la temática. Entidades gubernamentales presentaron acciones penales contra 93 de ellos, mientras 39 periodistas han sido encarcelados. Son frecuentes las demandas por difamación, predominando en Europa y Norteamérica, con al menos 63 casos.
En los últimos 15 años, al menos 194 periodistas y medios de comunicación han sido agredidos mientras cubrían protestas medioambientales, principalmente en Europa, Norteamérica y América Latina y el Caribe. Las fuerzas policiales y militares son los principales autores de estas agresiones, con 89 casos, mientras manifestantes se han visto envueltos en 32 agresiones.