De acuerdo con medios europeos, el buque siniestrado es el Alboran Cognac con una longitud de 15 metros de eslora.
En el navío se encontraban dos pasajeros que se toparon con las orcas a las 9 de la mañana (hora local) del domingo pasado.
Los pasajeros declararon sentir golpes repentinos en el casco y el timón hasta que eventualmente comenzó a entrar agua en el velero.
Por lo anterior, alertaron a los servicios de rescate. Un buque petrolero cercano los rescató.
Finalmente, el yate quedó a la deriva y acabó hundiéndose.
¿Por qué las orcas tumban yates?
Según un estudio de la revista Marine Mammal Science, recuperado por el portal Live Science en 2023, los informes de encuentros agresivos con orcas frente a la costa de la península ibérica comenzaron en mayo de 2020 y se están volviendo más frecuentes.
“Los ataques parecen estar dirigidos principalmente a barcos de vela y siguen un patrón claro, con las orcas acercándose desde la popa para golpear el timón y luego perdiendo interés una vez que han logrado detener exitosamente el barco“, muestra el portal dedicado a la ciencia.
Te puede interesar > Gladis y sus orcas potencian ‘rebelión’: incrementan ataques contra yates
De acuerdo con los científicos que realizaron el estudio, orcas jóvenes podrían estar aprendiendo el comportamiento de Gladis, quien a su vez desarrolló esta conducta después de un “momento crítico de agonía”, por ejemplo una colisión con un barco o un atrapamiento durante la pesca ilegal.
“Las orcas están haciendo esto a propósito, por supuesto, no conocemos el origen ni la motivación, pero el comportamiento defensivo basado en el trauma, como el origen de todo esto, gana más fuerza para nosotros cada día”, dijo el investigador López Fernández a Live Science.