Si el Parlamento de Eslovenia da el paso final y reconoce al Estado palestino, se sumarán a otros países como España, Irlanda y Noruega, quienes ya lo hicieron oficial esta semana.
Con este panorama, el primer ministro esloveno, Robert Golob, ha destacado este jueves, que “el único camino hacia la paz es el de dos Estados” y ha planteado que, en el caso de Palestina, deben tenerse en cuenta las fronteras previas a 1967 o cualquier otra delimitación que pueda acordar las partes en una negociación directa.
El primer ministro Golob a querido dejar en claro que no va “contra nadie” y llama a otros países a sumarse al reconocimiento de Palestina. El funcionario ha reclamado un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre.
Por su parte, la ministra de Exteriores, Tanja Fajon, celebró en redes sociales este acontecimiento, al que calificó de “histórico”, pues va en función de alcanzar la paz y la seguridad en la zona de conflicto.
¿Qué sigue? La propuesta será debatida por la Comisión de Exteriores del Parlamento esloveno, paso previo a que sea sometido a votación en el pleno. Cubierto este trámite, Eslovenia se convertirá en el país número 147 de todo el mundo en reconocer el Estado palestino y en el cuarto dentro de la Unión Europea, si bien no existe un plazo claro al respecto.