Según la jueza Paulina Moya, del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, dejar en libertad a Jadue “resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad", agregando que "no se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo para el patrimonio de la comuna, entendiendo que esto podría incluso configurar un peligro de reiteración".
La Achifarp, ahora en proceso de liquidación judicial, fue creada por el jefe comunal en 2016, porque tras el notable éxito que tuvo la farmacia popular de Recoleta, que él ideó, esta fue imitada por decenas de otros municipios que se organizaron como poder comprador, negociar directamente con los laboratorios farmacéuticos y vender los medicamentos a precios más baratos a los vecinos.
En Chile, el mercado de las farmacias está dominado por tres grandes cadenas -una de ellas (Ahumada) de propiedad mexicana-, las cuales una investigación en 2020 demostró que se coludían para fijar precios, siendo sancionadas por el Tribunal de la Libre Competencia, que las obligó a indemnizar a decenas de miles de consumidores.
El alcalde comunista niega rotundamente las acusaciones y asegura que se trata de una persecución orquestada desde el Ministerio Público.
"Estoy tranquilo. Es más, si se da el escenario de la prisión preventiva, créanme que tengo toda la fuerza para enfrentar ese y muchos otros desafíos más para que sigamos construyendo un proyecto popular. No tengo ningún problema y tengo la convicción de que todo esto es un show de la Fiscalía, porque quieren tener un trofeo de alguien que se atrevió a desafiar el modelo", dijo antes de conocerse la decisión judicial.
"Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar", dijo en redes sociales. "Apelaremos a esta medida desproporcionada!", agregó.
EL PC publicó una declaración señalando que "nos asiste la convicción política de la inocencia de nuestro compañero Daniel Jadue, al que seguiremos acompañando en este proceso, tal como lo garantiza el principio de inocencia en nuestro sistema penal".
El tribunal fijó un plazo de 120 días para la indagatoria, que se desarrolla justo cuando en octubre habrá elecciones municipales, si bien Jadue no podrá postular a reelegirse porque ya agotó los tres periodos que le permite la ley electoral.
Apenas tres años atrás, Jadue figuró durante meses como el favorito en las encuestas para disputar una candidatura presidencial, pero el respaldo a su nombre se desmoronó cuando el actual gobernante, Gabriel Boric, lo derrotó ampliamente en una elección primaria.