Tras concluir el plazo de inscripción de cinco días el lunes por la tarde, el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, declaró a la prensa que se presentaron un total de 80 candidaturas.
Estas deberán ser validadas antes del 11 de junio por el Consejo de Guardianes de la Constitución, órgano no electo dominado por los conservadores y encargado de supervisar el proceso electoral. La campaña comienza al día siguiente.
Los comicios, inicialmente previstos para 2025, se adelantaron tras la inesperada muerte del presidente ultraconservador Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero el 19 de mayo.
Qalibaf, de 62 años, fue relegido recientemente presidente del Parlamento tras las elecciones legislativas de marzo.
"Si no me presento a las elecciones, no se completará el trabajo que empezamos estos últimos años para resolver los problemas económicos del pueblo", declaró el político, tras presentar su candidatura en el Ministerio del Interior.
El antiguo comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución ya se presentó tres veces a las elecciones presidenciales.
Qalibaf fue alcalde de Teherán entre 2005 y 2017.
Entre los otros candidatos figuran el ex presidente populista Mahmud Ahmadineyad, el moderado Ali Larijani, ex presidente del Parlamento, y el negociador ultraconservador de los asuntos nucleares, Said Jalili.
En Irán, el presidente es la segunda figura más importante del Estado después del líder supremo, que en la actualidad es el ayatolá Ali Jamenei, de 85 años y en el cargo desde hace 35 años.