“La huelga comenzó a partir de hoy”, declaró Son Woo-mok.
El sindicato con unos 28 mil afiliados, más de un quinto de la fuerza laboral de la empresa, anunció la semana pasada la huelga de tres días tras el colapso de las negociaciones salariales.
La gerencia de la firma, mayor productor mundial de chips de memoria, está enfrascada desde enero en negociaciones con el sindicato sobre salarios y beneficios.
“Estamos en una encrucijada crítica. La huelga es la última carta que nos queda”, publicó el sindicato en un mensaje a sus miembros.
Las y los trabajadores rechazaron la oferta de aumento salarial de 5.1%. El sindicato también planteó demandas de incrementos en las vacaciones y bonos basados en el rendimiento. Samsung se negó a comentar sobre la huelga.
¿Cómo fue la primera huelga?
El mes pasado, el sindicato organizó una huelga haciendo uso de sus vacaciones anuales, su primera acción sindical de este tipo, pero la empresa declaró entonces que no había repercusión alguna en la producción ni en la actividad comercial.
Al igual que esta segunda huelga, las y los trabajadores salarios más altos. Sin embargo, la empresa respondió que quería un día adicional de vacaciones anuales, así como primas transparentes basadas en el rendimiento, de aumentar los salarios-
La huelga en Corea del Sur es la primera dentro de la plantilla del gigante tecnológico, la principal filial del conglomerado Samsung, el más grande de la cuarta economía asiática.