La marcha de los chavistas comenzará en la tarde.
En medio de la disputa electoral entró un nuevo actor, el Tribunal Supremo de Justicia, que la noche del viernes pidió al organismo electoral que consigne en tres días las actas de escrutinio de las mesas electorales —que hasta el momento no ha publicado pese a las exigencias de varios países y de la oposición— como parte de la investigación que inició de las elecciones tras una acción judicial que presentó Maduro.
Decidido a mostrar su fuerza en las calles, el oficialismo llamó el sábado a sus seguidores a la “madre de todas las marchas” en Caracas para festejar la reelección por un tercer período de Maduro, quien en los últimos días ha endurecido los ataques hacia la oposición y en particular contra su líder María Corina Machado y el candidato opositor Edmundo González, a los que ha responsabilizado de las protestas que se generaron a inicios de semana en Caracas y varias ciudades del interior que dejaron 11 muertos y más de 1.200 detenidos, según organizaciones no gubernamentales.
Las protestas estallaron luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE proclamó al gobernante vencedor de los comicios presidenciales del 28 de julio, lo que la oposición no reconoció. En respuesta a esas acciones, el oficialismo ha convocado movilizaciones diarias en la capital desde el pasado martes para mostrar su fortaleza.
Por su parte Machado, quien se mantiene bajo resguardo tras denunciar que su vida y libertad están en riesgo, llamó a los opositores a concentrarse en una barriada de clase media alta del este de la capital, uno de los bastiones de la oposición, para festejar la elección de González, un exdiplomático de 74 años.
Los resultados actualizados publicados el viernes por el CNE refieren que, con base en el conteo del 96,87% de las actas, Maduro tenía 6.4 millones de votos y González 5.3 millones.
En torno al evento de la oposición hay gran expectativa por la posible aparición en pública de Machado, quien se convirtió en la principal promotora de la postulación de González luego que fue inhabilitada por 15 años para ocupar cargos públicos.
Corina Machado lidera protesta contra resultado electoral
La líder opositora venezolana María Corina Machado abandonó este sábado la clandestinidad y recorrió un sector del este de Caracas junto a miles de personas, protestando contra los resultados electorales en el país, al tiempo que caravanas de seguidores en motos transitaban en apoyo al gobierno.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, considerado por los críticos como partidario del oficialismo, ratificó el viernes la proclamación del presidente Nicolás Maduro como ganador de la votación del domingo, con un 51 por ciento de los votos en comparación con el 46 por ciento del candidato opositor Edmundo González.
"Así como nos tomó mucho tiempo lograr la victoria electoral, ahora viene una etapa que vivimos día a día, pero nunca hemos estado tan fuertes como el día de hoy, nunca, nunca", declaró Machado durante la manifestación.
Los partidarios aplaudieron su presencia en las calles, luego de que anunció en un artículo de opinión del jueves a The Wall Street Journal que estaba escondida y temía por su vida.
"Estoy feliz porque estoy aquí con María Corina, apoyando a Venezuela para que pueda salir de esta terrible injusticia", dijo Yamilet Rondón, un ama de casa de 42 años, mientras ondeaba una bandera venezolana.
Las manifestaciones se extendieron a otras ciudades como Valencia, Maracaibo y San Cristóbal.
Más temprano, la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó a que la jornada de marchas transcurrieran en paz y a desterrar los mensajes de odio entre las partes, en medio de una espiral de tensiones vinculadas a los resultados electorales impugnados.
"Que cada venezolano, venezolana, que se exprese hoy en la calle encuentre solamente un eco de paz, una paz que refleje el espíritu de la convivencia democrática", declaró la OEA en un comunicado divulgado en su cuenta en la red social X.