“Queda aprobado el proyecto de ley en su estación en grande, solicito que dé lectura para su consideración en su estación en detalle (debate párrafo por párrafo) al artículo único”, orientó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, al primer secretario de ese órgano legislativo, Benjamín Vargas.
La propuesta de normativa ingresó a debate este miércoles, tras una prolongada sesión iniciada después de las 12:00 hora de Bolivia, y luego de aprobarse su consideración con dispensa de trámites.
Redactado este proyecto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cumplimiento de los acuerdos asumidos en el Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia del 10 de julio, tiene como objetivo principal suspender las elecciones primarias con la finalidad de garantizar las judiciales, fijadas ya para diciembre del año en curso.
El artículo único refiere que la ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que, para las elecciones generales de 2025, no se realicen comicios primarios de candidaturas del binomio, integrado por los candidatos a presidente y vicepresidente.
“(…) En consecuencia, no se aplicará el artículo 29 (elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos I y II del artículo 51 (solicitud de la alianza) de la Ley N°1096, del 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas”, señala el documento.
Los senadores debaten en este momento el tratamiento en detalle del proyecto de ley, que una vez sancionado pasará al Órgano Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigencia.