“Cualquiera que sea incapaz de condenar de manera inequívoca el ataque odioso de Irán a Israel no merece pisar suelo israelí. Este secretario general está contra Israel, y apoya a terroristas y asesinos”, dijo en un comunicado el canciller Israel Katz.
Guterres, que apoya a “los asesinos de Hamás, a Hezbolá, a los hutíes, y ahora a Irán, la madre del terrorismo global, será recordado como una mancha en la historia de la ONU a lo largo de las próximas generaciones”, enfatizó Katz.
Tras el ataque de Irán a Israel con cerca de 200 misiles, Guterres reaccionó condenando “la ampliación del conflicto en Oriente Medio”, y la dinámica de “escalada tras escalada”.
“Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego”, añadió Guterres.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este 2 de octubre para tratar la escalada de hostilidades en la región.
Israel vuelve a atacar
Israel volvió a bombardear este 2 de octubre el sur de Beirut, bastión del movimiento proiraní Hezbolá, y amenazó a Teherán con represalias tras su ataque con misiles de la víspera.
Hezbolá anunció por la mañana que se enfrentó a soldados israelíes que intentaron infiltrarse en Líbano, al día siguiente del anuncio de Israel de incursiones terrestres “limitadas” en la frontera libanesa.
El ejército libanés reportó por su parte una breve incursión del ejército israelí en el sur del país.
Israel y su aliado estadounidense, amenazaron con responder al ataque lanzado el pasado 1 de octubre por Irán, para vengar el asesinato de los jefes del movimiento libanés Hezbolá y del palestino Hamás.