La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros firmó como testigo de honor el convenio de colaboración “Por la Seguridad de las Mujeres” con los 60 municipios del estado, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), con la finalidad de conjuntar esfuerzos e incorporar el proyecto 2022 de “Municipios Naranja”, para garantizar que las personas del sexo femenino reciban ayuda.
En las instalaciones del CJM, la mandataria estatal agradeció a las y los munícipes el ser aliados en esta batalla necesaria para atender a las mujeres, “tenemos que sensibilizarnos, porque ninguna mujer merece ser violentada”.
Enfatizó que hará todo lo necesario para cambiar la historia de mujeres, niñas y niños, sobre todo de quienes sufren violencia, pues dijo que a su llegada al gobierno detectó alrededor de 600 carpetas de investigación de mujeres víctimas de violencia rezagadas y abandonadas, por lo que tomó cartas en el asunto y ha mantenido contacto directo con las denunciantes para solucionar su situación, así como de aquellas que solicitan ayuda a través del número de emergencias 911.
“Hoy como gobernadora sumaré esfuerzos con todas y todos ustedes, mujeres y hombres comprometidos y sensibles con este problema, hagamos este trabajo con profunda responsabilidad, porque estar cerca de ellas es la única manera de ayudarlas y salvar incluso sus vidas, construyamos juntos una nueva historia”, acotó Cuéllar Cisneros.
En su oportunidad, la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán señaló que la firma de este convenio muestra la voluntad de los municipios para atender el tema de la violencia en contra de las mujeres, pues al ser los primeros respondientes su tarea es fundamental para garantizar que sea una realidad el acceso a la justicia de las
mujeres víctimas de violencia, en ejercicio efectivo de sus derechos a una vida libre de violencia, así como el respeto a sus derechos humanos siempre desde la perspectiva de género.
Reconoció el compromiso de la gobernadora al alzar la voz frente a esta problemática, pues ha proclamado un alto a la violencia contra las mujeres, “sabemos que este compromiso que hoy asumen permitirá no tener mujeres violentadas, tenemos el respaldo de nuestra gobernadora, y asumimos también este compromiso para atender la violencia de género con prontitud”, dijo.
En tanto, la directora del CJM, Yeny Charrez Carlos puntualizó que este lugar es un epicentro que busca crear conciencia y generar una estrategia que ayude en la seguridad y resguardo de la integridad de aquellas que sufren violencia, “este es el primer gobierno que decide invertir en el tema de la seguridad de las mujeres, y ese es el inicio de un proceso importante con acciones certeras”.
Agradeció la suma de voluntades de los ayuntamientos para unir esfuerzos y convertirse en aliados del proyecto 2022 “Municipios Naranja”, como un compromiso de hacer firme este convenio para coordinar acciones que garanticen que las mujeres reciban ayuda desde lo más básico.
A su vez, el presidente municipal de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera, a nombre de sus homologas y homólogos, reconoció "el alto liderazgo de la gobernadora y de quienes se ocupan por la igualdad de género, para impulsar herramientas transversales como este convenio, con lo que se transforma el discurso político y adquirimos un compromiso para coadyuvar en salvaguarda la protección e integridad de las mujeres”.
El CJM brinda apoyo psicológico, jurídico y trabajo social a mujeres víctimas de violencia, con el propósito de cambiar vidas y generar el derecho de acceso a la justicia.
Al evento acudieron el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Maldonado Bonilla; el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido, así como presidentas y presidentes municipales, síndicos y regidores. (Boletín)