Tlaxcala, segunda entidad en lograr conectividad para zonas rurales

  • Se destinó una inversión total de 13 mdp para la adquisición de 660 equipos que proveerán de este servicio a sitios públicos y comunidades rurales de 44 municipios
  • En la primera etapa del programa fueron instalados 559 equipos y adicionalmente, en una segunda etapa, distribuirán 101 equipos más

El Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones e Internet para Todos, concretaron la primera etapa de instalación de 559 equipos que proveerán de internet satelital gratuito a sitios públicos y comunidades rurales de 22 municipios del estado.

Durante el acto celebrado en la comunidad de Agrícola Dolores, municipio de Tetla de la Solidaridad, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que Tlaxcala es la segunda entidad del país en lograr la conectividad en zonas rurales en tiempo récord, gracias al trabajo en equipo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Nos hemos trazado la meta para que al final de este año alcancemos a beneficiar prácticamente a todo el estado (…) desde luego que habrá un antes y un después para Tlaxcala a través de este gobierno que pone todo su amor, entusiasmo y compromiso”, afirmó.

Adicionalmente, entregó de manera simbólica 101 equipos de internet de alta velocidad con una inversión de 2 millones de pesos, mismos que serán distribuidos en una segunda etapa a los municipios de Atlangatepec, Atltzayanca, Benito Juárez, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Emiliano Zapata, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, Natívitas, Papalotla, San Pablo del Monte, Sanctórum, Tenancingo, Tepetitla, Tlaxco, Tocatlán, Xaltocan y Tetla.

“Sabemos la importancia de la inclusión digital a la población, hoy tenemos la visita de estudiantes y para sus actividades, para los maestros, es muy importante el estar conectados a internet (…) nos vamos a apurar para llevar toda la documentación a CFE y abarcar todo el estado con el servicio de internet gratuito”, sostuvo.

La inversión total es de 13 millones de pesos, de los cuales 11 corresponde a los primeros 559 equipos ya instalados y 2 millones de pesos a los 101 equipos adicionales sumando así los 660 equipos que proveerán de este servicio a sitios públicos y comunidades rurales de 44 municipios.

En el uso de la voz, el director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez explicó que en esta primera etapa instalaron un total de 559 equipos de internet, de los cuales 318 equipos fueron colocados por ellos y 241 equipos por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), en coordinación con los presidentes municipales.

Informó que el gobierno federal cuenta con un proyecto para ampliar la conectividad tanto de internet satelital como de telefonía celular en todo el país; sin embargo, para lograrlo es necesario el apoyo de las autoridades estatales y municipales, de ahí que reconoció la voluntad de Cuéllar Cisneros para concretar estas acciones en la entidad.

“Estamos avanzando en el tema de conectividad, es un tema bastante complicado, pero la verdad es que donde hay posibilidades de avanzar es en lugares como Tlaxcala donde se han involucrado activamente las autoridades, es la manera de garantizar los derechos a la población, de nada sirve que la Constitución contenga los derechos si las autoridades no ejercen la tarea que les corresponde para garantizarlos”, subrayó.

Al respecto, la titular de la SMyT, Luz María Vázquez Ávila recordó que a casi seis meses de que la gobernadora Lorena Cuéllar firmara el convenio con la filial de CFE para garantizar a las y los tlaxcaltecas el acceso a las tecnologías de la información, el acuerdo se concretó antes del plazo fijado.

“El servicio de internet cuenta con una banda ancha con cobertura en interiores y alta velocidad en transmisión de datos, esta estrategia busca promover el bienestar social de la población en localidades marginadas”, expuso.

Por otra parte, dio a conocer que para contribuir a la seguridad vial de todos los ciudadanos, la dependencia a su cargo entregó 505 señalamientos viales a los municipios de Amaxac de Guerrero, Yauhquemehcan, Contla, Ixtenco, Axocomanitla, Tetla, Tlaxco, Apetatitlán, Hueyotlipan e Ixtacuixtla.

De igual forma, a las comunidades de Texcalac, Agrícola Dolores, así como al Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohténcatl II de Huamantla y a la Universidad para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), ubicada en Zitlaltépec.

A su vez, el alcalde de Tetla, Andrés Ramírez Galicia agradeció a las autoridades haber incluido en este proyecto a las comunidades Agrícola de Dolores, Santa Fe La Troje y Capula.

“El contar con internet representa la oportunidad para que los ciudadanos accedan al mundo en un solo clic, ya sea para comunicarse, tener información de primera mano o encontrar empleo, pero principalmente como herramienta de aprendizaje (…) gracias gobernadora Lorena Cuéllar, mi gente reconoce en usted a una gran líder que se preocupa por los rincones más lejanos de la capital del estado”, resaltó.

Al acto asistieron integrantes del gabinete legal y ampliado, los diputados Diana Torrejón Rodríguez y Jorge Caballero Román; el presidente de comunidad de Agrícola Dolores, Raúl Durán Hernández; el secretario general del Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Eduardo Vázquez Martínez; estudiantes de la Primaria “20 de Noviembre” y de la Telesecundaria “Emilio Azcárraga”. (Boletín)