Gobernadora Lorena Cuéllar inauguró unidades de bienestar para tu salud en Tetla, Yauhquemehcan y Contla

  • Suman 100 mil beneficiarios como parte de las acciones para fortalecer los servicios de salud en Tlaxcala; en breve, será inaugurado el Hospital General

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros puso en marcha las Unidades de Bienestar por tu Salud de la Secretaría de Bienestar del Estado (SB) en los municipios de Tetla, Yauhquemehcan y Contla, en las que se atenderán a 45 mil habitantes en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de ampliar los servicios gratuitos de atención médica preventiva.

En su visita a estos municipios, la mandataria estatal subrayó que estos espacios médicos se suman a las acciones que emprendió el Gobierno del Estado para fortalecer los servicios de salud, como es la puesta en marcha del Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar que alberga las Unidades de Unidades de Hemodiálisis y Cirugía Ambulatoria.

Además, anunció que en próximas fechas se inaugurará el nuevo Hospital General de Tlaxcala, así como una unidad de hemodinamia para pacientes con problemas cardíacos y de circulación, aunado a la contratación de mil médicos más a través del esquema IMSS-Bienestar.

Cuéllar Cisneros informó que en los siguientes días iniciará operaciones una Unidad de Cirugías para Cataratas derivada de los programas de la SB, por lo que reconoció las gestiones de la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar para brindar este apoyo a las personas que lo requieren.

En su intervención, Espinosa de los Monteros Cuéllar expuso que estas unidades de salud contribuyen a consolidar un sistema de salud justo y equitativo, para que ningún tlaxcalteca vea sesgados sus derechos a una vida digna y saludable.

A su vez, la titular de la SB, María Estela Álvarez Corona anunció que las 11 unidades ubicadas en los municipios de Calpulalpan, Contla, Huamantla, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Papalotla, San Pablo del Monte, Tetla, Tlaxco, Yauhquemehcan y Zacatelco cuentan a la fecha con un total de 100 mil beneficiarios de los 165 mil de cobertura que contemplan estas clínicas.

Destacó que a partir de este lunes las madres y padres de familia podrán tramitar de forma gratuita certificados médicos para sus hija e hijos en edad escolar, donde el único requisito es contar con su tarjeta para la salud.

El programa estatal de Bienestar por Tu Salud que opera con una inversión de 111 millones de pesos, ofrece de manera gratuita consultas generales ilimitadas, dentales y servicio de óptica; tres medicamentos de manera mensual, cuatro laboratorios clínicos y dos pares de lentes de forma anual, entre otros servicios, y serán sedes para aplicar la vacuna contra Covid-19 a niñas y niños mayores de 5 años de edad.

Acompañaron a la gobernadora las y los diputados locales, Diana Torrejón Rodríguez, Lupita Cuamatzi Aguayo, Vicente Morales Pérez y Jorge Caballero Román; el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses; los alcaldes de Tetla, Andrés Ramírez Galicia; de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo y de Contla, Eddy Roldán Xolocotzi; así como la presidenta de comunidad de San Benito Xaltocan, María de Jesús Escobedo Romero; y las presidentas honoríficas de los DIF municipales de Tetla y Contla, Salomé Catalina Vargas Pérez y Vianey Roldán Xolocotzi, respectivamente. (Boletín)