Encabezó gobernadora Lorena Cuéllar Conmemoración de los 69 Años del Sufragio Femenino en México

  • Reiteró el compromiso de impulsar a este sector de la sociedad para brindarles mayores oportunidades mediante ejes prioritarios trazados en el PED

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la ceremonia conmemorativa por los 69 años del sufragio femenino en México “Por una participación igualitaria de las mujeres tlaxcaltecas”, donde reiteró su respaldo a este sector de la población para brindarles mayores oportunidades.

En el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), la titular del Ejecutivo local reconoció la lucha y el desempeño de las mujeres, sobre todo de quienes participaron el 17 de octubre de 1953 en la materialización de uno de los logros más importantes de las mujeres mexicanas, producto de una incansable lucha, como Leona Vicario, Rita Zetina, Elvia Carrillo y Hermila Galindo, una de las principales promotoras del voto femenino.

Destacó que en el estado los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial están representados por mujeres, “es histórico lo que hoy está pasando en Tlaxcala, con orgullo afirmamos que somos una generación que da resultados, pues con la llegada de la Cuarta Transformación a nuestro país, la representación política de las mujeres creció de manera sustantiva, convirtiéndonos en uno de los lugares con mayor representatividad femenina a nivel mundial”.

Refrendó el compromiso de impulsar a las mujeres a través del Plan Estatal de Desarrollo (PED) mediante tres ejes prioritarios en materia de género: perspectiva de género e igualdad, estrategias contra la violencia de género y combate frontal a la trata de personas, además del trabajo conjunto con el gobierno federal.

“En este gobierno trabajamos con firmeza y convicción para combatir y alcanzar el cumplimiento de principio de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y sin duda continuaremos con este esfuerzo para aumentar acciones específicas de combate a la violencia”, agregó Cuéllar Cisneros.

En su intervención, la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni reconoció el trabajo de la mandataria estatal como una gran líder, que ha pasado por muchas trincheras, fronteras y grandes desafíos que la colocan como un ejemplo e inspiración, al igual que aquellas valiosas mujeres que participaron en esta conquista y que invitan a escribir una nueva historia.

Expuso que el primer país en autorizar el voto femenino, a las mayores de 21 años de edad, fue Nueva Zelanda el 19 de septiembre de 1893, y en México ocurrió hace 69 años, “esta reflexión da motivo a este encuentro para reflexionar el camino arduo que hemos recorrido como mujeres y también los grandes retos que enfrentamos”.

Durante el evento se dictaron las conferencias “69 aniversario del derecho al voto a las mujeres” por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Claudia Salvador Ángel; y “Paridad un camino a la igualdad”, por la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Erika Periañez Rodríguez.

Al acto acudieron la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer; el consejero presidente provisional del ITE, Juan Carlos Minor Márquez; así como funcionarias estatales, integrantes del Observatorio de Participación Política y de la Red de Mujeres Constructoras de Paz de los 60 municipios, presidentas municipales, síndicas y regidoras, entre otros invitados especiales. (Boletín)