Conmemoran autoridades Día Mundial de la Alimentación

  • El evento fue organizado por el Sedif para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación y contó con la participación de 56 municipios
  • Los ganadores del primero, segundo y tercer lugar fueron Santa Cruz Tlaxcala, Natívitas y Mazatecochco, respectivamente

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió como invitada especial a la Muestra Gastronómica “No dejar a nadie atrás”, organizada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), en el marco del Día Mundial de la Alimentación para promover la buena nutrición, la cocina tradicional tlaxcalteca y el acceso a alimentos saludables.

El Domo Blanco del Recinto Ferial fue sede del evento donde 56 Sistemas Municipales DIF (SMDIF) participaron con un platillo elaborado a base de un insumo producido en su demarcación y con gran aporte nutricional, mismos que fueron degustados por la titular del Ejecutivo local, autoridades de los tres niveles de gobierno y el jurado calificador.

Al emitir un mensaje a los participantes y asistentes a la muestra, la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar resaltó que uno de los ejes fundamentales de la administración estatal es garantizar el acceso a la alimentación saludable y nutritiva a los sectores de atención prioritaria como son niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

“El DIF Estatal otorga apoyo de raciones alimentarias a los 60 municipios del estado con diferentes programas, llegamos a más de 140 mil beneficiarios con desayunos escolares en su modalidad frío y caliente, entrega de despensas a adultos mayores, a personas con discapacidad, así como a niñas y niños en los primeros mil días de vida, y de dos a cinco años con 11 meses de edad”, expuso.

A su vez, el encargado de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional DIF (Sndif), Francisco Meza Durán, destacó la importancia del acceso a alimentos saludables toda vez que México tiene el primer lugar en obesidad infantil y segundo en obesidad en adultos.

Por ello, puntualizó que “la población, junto con las autoridades, tiene el reto de mejorar los hábitos alimenticios, no solo a través de los apoyos sino de cambiar el comportamiento, la cultura y las capacidades de los beneficiarios”.

Posteriormente, el jurado conformado por Meza Durán; la subdirectora de Orientación Alimentaria del Sndif, Catalina Guadalupe Torres Castillo y el chef Jorge Alberto López Sandoval, anunciaron a los ganadores del concurso: el primer lugar fue para Santa Cruz Tlaxcala que elaboró tesmole; Natívitas se hizo acreedor al segundo lugar con una carpa y el tercer lugar lo obtuvo Mazatecochco que presentó unas albóndigas de frijol.

Los premios fueron un refrigerador de 13 pies, una estufa de 30 pulgadas y un horno de microondas junto con una licuadora de 12 velocidades, mismos que serán destinados a alguno de los desayunadores que pertenezcan al Programa Desayunos Escolares Modalidad Caliente.

A esta muestra también asistieron la directora del Sedif, Flor López Hinojosa; la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del estado, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Leticia Martínez Cerón; la diputada Guillermina Loaiza Cortero, así como autoridades estatales y municipales. (Boletín)