Encabezó Adán Augusto López y Lorena Cuéllar diálogo “Participación de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública”

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López reconoció el trabajo del gobierno estatal para disminuir los actos delictivos, lo que mantiene a Tlaxcala como una de las entidades más seguras del país

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó, junto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el diálogo “Participación de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública”, que tuvo como propósito aclarar dudas sobre la reforma constitucional que busca ampliar hasta 2028, la colaboración de esta institución en las tareas de prevención y atención de hechos delictivos en el estado y sus municipios.

El Centro de Convenciones fue sede de este encuentro en el que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de los diferentes sectores, así como organizaciones de la sociedad civil, a quienes la titular del Ejecutivo local les informó que desde el inicio de su administración ha trabajado estrechamente con el Gobierno Federal para generar estrategias que coordinen y fortalezcan la seguridad de la entidad.

Resaltó que gracias al apoyo de los más de 700 elementos de la Guardia Nacional (GN) que se encuentran en la entidad, Tlaxcala ha logrado posicionarse durante cinco meses consecutivos en el primer lugar a nivel nacional con menor incidencia delictiva, revirtiendo las cifras que se tenían desde hace 15 años.

“Hoy estamos unidos el Ejército, la Guardia Nacional y los cuerpos de seguridad estatales y municipales para responder a la exigencia ciudadana de tener una vida libre de violencia, por ello los esfuerzos insistentes, cada día desde muy temprano llevamos a cabo en las Mesas para la Construcción de la Paz para fortalecer las acciones que den protección a las personas, a sus bienes y a los frutos de su trabajo”, sostuvo.

Agregó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2022 reveló que en México se percibe como efectivo o muy efectivo el desempeño de la GN, lo que refleja su eficacia como modelo policial, por lo que su gobierno respalda la decisión de que esta institución mantenga su presencia en las labores de seguridad pública.

“Nuestro gobierno apoya la estrategia nacional de seguridad del Gobierno Federal que combate la inseguridad desde sus causas, cuyo origen es la desigualdad, la pobreza, la falta de educación y oportunidades para nuestros jóvenes. Hoy con los programas sociales del gobierno federal y estatal apoyamos a quienes más los necesitan, por el bien de todos primero los pobres”, apuntó.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández reconoció el trabajo realizado por el gobierno de Cuéllar Cisneros en materia de seguridad, al señalar que Tlaxcala “es de los pocos estados, si no es que el único, donde hay menor presencia de las fuerzas federales que de policías estatales y municipales”.

Expuso que con relación al año pasado, en el estado la mayoría de delitos van a la baja, tan solo en secuestro la entidad ha registrado el 100 por ciento de disminución; en robo a casa habitación un 76 por ciento; en homicidio doloso y culposo un 46 por ciento menos.

Sin embargo, el funcionario federal consideró necesario reforzar las tareas de seguridad para que el estado se mantenga como uno de los más seguros, por lo que en próximos días arribarán más elementos para coadyuvar con las autoridades estatales y municipales.

“Yo le planteaba a la gobernadora que vamos a apoyar, vamos a reforzar con la presencia de la Guardia Nacional, en tanto se capacita a los policías municipales o se contratan incluso nuevos y pasan sus exámenes de control de confianza, que la Guardia Nacional con la Policía Estatal puedan ayudarnos a mantener la estabilidad en esos municipios”, expuso.

Posteriormente, López Hernández respondió algunos cuestionamientos de representantes del sector campesino, religioso y educativo, respecto a las tareas que habrán de realizar los elementos de la GN, una vez que la reforma sea aprobada por los congresos locales y que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emita el respectivo Decreto.

Al evento también asistieron, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Leticia Martínez Cerón; el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; la magistrada Anel Bañuelos Meses en representación de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas y autoridades de los tres niveles de gobierno.(Boletín)