Da banderazo gobernadora Lorena Cuéllar a campaña permanente de la lucha contra el cáncer de mama

  • Se brindarán 40 mil mastografías gratuitas mediante Jornadas Móviles que recorrerán los 60 municipios del estado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el inicio de la campaña permanente de la lucha contra el cáncer de mama “Yo Actúo Tlaxcala”, donde dio banderazo a las Jornadas Móviles de mastografías y ultrasonidos mamarios, las cuales recorrerán los 60 municipios de la entidad, con el objetivo de prevenir, detectar y atender oportunamente esta enfermedad.

En la Plaza Juárez de la ciudad capital y en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la titular del Ejecutivo local invitó a todas las mujeres a cuidar su salud, sobre todo ante esta enfermedad que es silenciosa e invasiva, “cada una de nosotras tenemos la obligación, el compromiso de contagiar a más mujeres para que cada una hagamos estas recomendaciones de la autoexploración que es muy importante”.

Indicó que su gobierno, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y el sector salud, atenderá este compromiso de cuidar a las mujeres, porque “lamentablemente muchas mujeres hoy no pueden platicarlo, no pueden contarlo, porque fue demasiado tarde cuando se detectó a través de una mastografía, por eso hoy en Tlaxcala vamos a hacer en este año 40 mil mastografías que serán gratuitas”.

Anunció que el próximo año se invertirá en un hospital de acelerador lineal para brindar atención a enfermos de cáncer. “El próximo año estaremos iniciado esta clínica de acelerador lineal, donde se pueda atender el cáncer (…) trabajemos todos los días para que cada día sean menos mujeres las que ocupen esos servicios, como gobernadora seguiré trabajando todos los días de manera incansable, el tiempo que sea, entregar la vida si es posible, pero la gente de Tlaxcala tiene que tener salud”.

Mientras, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses externó que las mujeres son lo más valioso, por lo que este gobierno trabaja intensamente en el tema de salud, “Lorena Cuéllar Cisneros es la gobernadora de la salud, jamás en la historia de Tlaxcala alguien había apoyado tanto los proyectos en salud, somos un estado dependiente en salud”.

Celebró que todo el gabinete se una a esta causa, pues señaló que la prevención es lo más importante y que el cáncer es curable si se detecta a tiempo; por ello, hizo el llamado a mujeres a partir de los 25 años de edad a realizarse estudios por lo menos una vez al año, “es sumamente importante que eduquemos a nuestras hijas, mamás, abuelas, a la autoexploración”.

En tanto, la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar dijo que esta es la lucha de una gran causa, sobre la sensibilización para la detección temprana del cáncer de mama, pues informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Tlaxcala se registraron por lo menos 300 defunciones en 2021 por esta enfermedad.

De ahí que el gobierno busca prevenir, acompañar y atender a las mujeres para disminuir estos casos, “Tlaxcala se ha iluminado de rosa, con el propósito de luchar contra esta enfermedad silenciosa que, si es detectada a tiempo, tiene un abanico de posibilidades de tratamiento y curación, hoy pintamos de rosa nuestro caminar porque no estamos solas, porque somos muchas y está en nuestras manos prevenir a través de la autoexploración de mama y el autocuidado”.

A su vez, Yesenia Xelhuantzi Hernández compartió su testimonio de vida, tras haber padecido esta enfermedad y la forma en la que logró superarla gracias al apoyo de su familia y de los médicos, al mismo tiempo que invitó a las mujeres a cuidarse. “Es importante hacer conciencia de esto, empezar a autoexplorarnos y no esperar un dolor para acudir al doctor, y que cuando acudas no te digan que ya es un cáncer avanzado. Gracias por darme la oportunidad de compartir”.

Durante el evento, la mandataria estatal premió a los municipios ganadores del concurso de fotografía “Explórate y salva tu vida”, en el que Mazatecochco obtuvo el primer lugar, Santa Cruz Tlaxcala el segundo y Xaltocan el tercer sitio.

Para finalizar el evento, la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) en Tlaxcala, Jakqueline Ordoñez Brasdefer; la magistrada Marisol Barba Pérez; la directora general del Sedif, Flor de María López Hinojosa.

Así como el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso; el director del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, Gabriel Gutiérrez Morales, además de funcionarios estatales, directoras de los DIF municipales y organizaciones civiles, participaron en una caminata rosa por las principales calles de la capital. (Boletín)