Gobierno del Estado y OFS entregan 12 vehículos a municipios para contribuir con tareas de seguridad

Los municipios beneficiados fueron elegidos en base en el cumplimiento en la certificación de sus policías y la comprobación de sus cuentas públicas

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle, donaron 12 vehículos utilizables a igual número de municipios para reforzar las acciones de seguridad y prevención del delito.

Los municipios beneficiados fueron Atlangatepec, Cuaxomulco, Emiliano Zapata, Españita, Ixtenco, Zacualpan, Nopalucan, Santa Cruz Tlaxcala, Tepeyanco, Tocatlán, Tlaxco y Tzompantepec, quienes registraron un importante avance en la certificación de sus elementos de seguridad y en la comprobación de sus cuentas públicas.

Durante la entrega realizada en el Helipuerto de Casa de Gobierno, la mandataria estatal resaltó que su gobierno colabora de cerca con los ayuntamientos para mantener la paz social y proteger la integridad de la población tlaxcalteca, al tiempo que agradeció el apoyo del OFS para entregar estos apoyos.

Cuéllar Cisneros adelantó que este año invertirá una cifra millonaria para construir 17 Centros de Inteligencia (C2) en los municipios que cumplan con las evaluaciones periódicas a sus cuerpos de seguridad y así garantizar el correcto desempeño de los mismos.

“A nivel nacional, únicamente dos gobiernos estatales coadyuvamos de manera económica para el pago de los exámenes de control y confianza; este año destinamos 12 millones de pesos para este fin, es una fuerte cantidad porque cada examen vale 6 mil pesos, hoy le hemos quitado esa carga a los presidentes municipales, para que estén tranquilos y manden de manera permanente a los elementos y se vaya cubriendo al 100 por ciento su plantilla”, expresó.

En su intervención, la auditora superior del OFS, María Isabel Maldonado Textle indicó que esta acción es resultado del trabajo interinstitucional entre el organismo autónomo, el Congreso local y el gobierno estatal a través de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp).

“El OFS cumplió con la desincorporación de 12 unidades vehiculares, marca Nissan, tipo Tsuru, como lo establece la Ley del Patrimonio para el Estado de Tlaxcala, por lo que el Congreso del estado autorizó ejercer acto de dominio cuyo destino final es la donación a instituciones o corporaciones de seguridad pública municipal (…), les pedimos respetuosamente hagan uso adecuado de la unidad vehicular”, subrayó.

Recalcó que todos los vehículos se encuentran en condiciones utilizables, puesto que siempre se les proporcionó mantenimiento oportuno y la documentación como factura, pago de tenencia 2022 y la última verificación, están en orden.

A su vez, el titular de la Cesesp, Maximino Hernández Pulido destacó que de manera histórica en el primer año de gobierno el estado logró pasar de un 10 por ciento de policías municipales certificados a un 59 por ciento.

Al acto también asistieron el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, integrantes de la Mesa de Seguridad, así como los alcaldes y representantes de los 12 municipios beneficiados, quienes reconocieron el apoyo, la voluntad y disposición de la gobernadora Lorena Cuéllar. (Boletín)