Presentó gobernadora Lorena Cuéllar a policía de género de la SSC

La nueva unidad está integrada, inicialmente, por 42 elementos operativos, quienes recibieron 13 vehículos para realizar las tareas de seguridad

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros realizó la presentación oficial de la Policía de Género perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que además de atender los reportes del Servicio de Emergencia 911 y de denuncia anónima 089, realizará patrullajes preventivos para identificar posibles situaciones de riesgo para las mujeres.

Las y los 42 elementos operativos que conforman la nueva unidad cuentan con perfiles profesionales en derecho, psicología, trabajo social y criminalística; fueron capacitados en los Protocolos de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género, para Uso Legítimo de la Fuerza, Nacional de Primer Respondiente, y de Atención a Víctimas y Grupos Vulnerables.

Así como en temas de detección y conducción de personas, armamento y tiro, defensa policial y conducción de vehículos.

Durante la ceremonia, la mandataria estatal afirmó que una de las prioridades de su gobierno es prevenir y combatir la violencia de género para avanzar en la consolidación de una sociedad en paz al garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas tlaxcaltecas.

“Ningún gobierno debe prescindir del enfoque de género en materia de seguridad, ya que para abordar estos casos exige de la autoridad una atención integral que brinde una asistencia más especializada, con base en protocolos que marquen la correcta aplicación de las normas jurídicas y con apego a los principios de derechos humanos”, subrayó.

De manera que actualmente más del 60 por ciento de las instituciones que conforman la administración pública cuenta con programas dirigidos a la población femenina y ahora se suma este proyecto que dará apoyo inmediato a las víctimas de violencia.

“Con estas acciones buscamos ganar la confianza de las víctimas de este delito para que tengan la certeza de que ni ellas, ni sus hijas e hijos estarán solos, siempre los acompañará su gobierno. Como nunca en Tlaxcala se combate la violencia de género y se crean las condiciones para que las mujeres que sufren esta situación encuentren amparo en la justicia, tengan oportunidades de superación y bienestar para salir del ciclo de violencia”, enfatizó.

Al tomar protesta a Blanca Burgos Ávila como comandante de la Policía de Género, así como a las y los integrantes de la misma, Cuéllar Cisneros les pidió desempeñarse con responsabilidad, compromiso, humanidad y empatía.

“Protestan solemnemente guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado de Tlaxcala, la Ley de Seguridad Pública del estado, las leyes que de una u otra emanen y cumplir con el cargo de Policía de Género en beneficio de la sociedad tlaxcalteca, principalmente en la equidad de género. Sí así no lo hicieren que la sociedad tlaxcalteca se los demande”, expresó.

A su vez, el titular de la SSC, Ramón Celaya Gamboa destacó la importancia de implementar este esquema, puesto que en los últimos años la violencia física, psicológica y sexual ha incrementado, y en Tlaxcala más del 60 por ciento de las agresiones contra las mujeres se concentra al interior del hogar.

“Queremos que todas las mujeres y niñas de nuestro estado estén seguras de que cada una de las y los elementos que integran la Policía de Género van a estar ahí donde la necesitan para atenderlas con profesionalismo. Seguimos capacitándonos en la materia para brindar atención especializada a los 60 municipios y garantizar que la frase de una vida libre de violencia se ejerza al 100 por ciento”, sostuvo.

En su intervención, la comandante Blanca Burgos Ávila manifestó sentirse orgullosa de representar a esta nueva fuerza de la SSC; “señora gobernadora, hoy que iniciamos con esta labor como parte de su proyecto de trabajo, en apoyo de los más vulnerables, nos ponemos al servicio de la sociedad, dando cumplimiento a su mandato con orgullo, dedicación, disciplina, con apego al orden jurídico y pleno respeto a los derechos humanos”.

Cabe mencionar que son 12 patrullas y una unidad especializada que realizará los traslados de mujeres víctimas de violencia, la cual está equipada para brindar los primeros auxilios.

Al evento también asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Bladimir Zainos Flores; el coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN), Jorge Antonio Rebolledo Zaragoza; el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández y la procuradora General de Justicia del estado, Ernestina Carro Roldán.

Así como la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra Trata de Personas, Lorena Ruiz García; el comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido: la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Margarita Cisneros Tzoni y la secretaria técnica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (Ceavo), Dora Delia Hernández Roldán.