Gobernadora del estado sostiene reunión con senadora Olga Sánchez

Se busca mejorar la procuración y aplicación de justicia en el estado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo una reunión con la senadora Olga Sánchez Cordero, para dialogar sobre temas de procuración y aplicación de la justicia e intercambiar ideas y experiencias para la mejora de estos temas en Tlaxcala.

Durante el encuentro, se expuso la necesidad de establecer una mesa de justicia de forma independiente a la mesa de coordinación para la construcción de la paz y seguridad que ya se tiene y se realiza de forma periódica en la que participan diferentes autoridades.

Se plasmaron temas de colaboración y la creación de las mesas de justicia estatales con el Poder Judicial, con el objetivo de dar celeridad a las carpetas de investigación que se encuentran rezagadas y así avanzar en procesar los delitos que se suscitan en la entidad para evitar que sean archivados.

La reunión con la presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado de la República también tuvo como finalidad contar con mayores herramientas, estrategias e ideas para lograr que los procesos y vinculaciones se puedan concretar.

Asimismo, Cuéllar Cisneros planteó el reforzamiento de la capacitación a los policías municipales para que elaboren adecuadamente los informes policiales homologados con el apoyo de los jueces, quienes saben y conocen los criterios legales que se deben manejar para “evitar la famosa puerta giratoria”.

En su intervención, Sánchez Cordero expuso una iniciativa que planteó ante sus homólogos, con el fin de crear las comisiones de homicidios; estas comisiones tendrán como objetivo atender directamente, investigar y vincular a los responsables de cometer algún homicidio, es decir, serían comisiones especializadas para atender los homicidios dolosos.

También expuso que no se hagan estímulos de carácter económico, sino que haya otro tipo de recompensas que puedan ayudar a las familias de los policías.

La gobernadora detalló que en el caso de Tlaxcala ya se tiene un trabajo, donde los hijos de los policías pueden acceder a becas para sus estudios totalmente gratuitas, que es parte de los estímulos que se manejan en el estado, aunado al apoyo directo de acceder a un crédito y poder tener una vivienda digna.