Gobernadora tomó protesta a nuevos consejeros del CONSAFRAN

  • El Consejo acordó presentar en febrero el Reglamento de Protección para la Conservación del Patrimonio Cultural y Uso del Espacio Público del Conjunto Conventual

La Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó los trabajos de la Cuarta Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran) y, en su calidad de presidenta, también tomó protesta a los nuevos consejeros que cumplirán con las responsabilidades establecidas en el decreto y reglamento interno del Patrimonio Mundial.

Ante el resto de los integrantes del Consafran, rindieron protesta la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas; el secretario de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin; el secretario de Infraestructura (SI), Diego Corona Cremean; el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV), David Guerrero Tapia; el coordinador de Comunicación Social (CCOM), José Augusto Ramírez Rodríguez, y el encargado del despacho de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado.

En la sala San Antonio del Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicada en el Conjunto Conventual Franciscano, la gobernadora subrayó el compromiso que tienen cada uno de los integrantes para la integración del Reglamento de Protección para la Conservación del Patrimonio Cultural y Uso del Espacio Público del Conjunto Conventual y la Zona de Monumentos de la Ciudad de Tlaxcala que deberá presentarse en febrero de 2024.

“Estaremos analizando todas las propuestas de cada uno de ustedes. Vamos a tener todas las reuniones que sean necesarias para que haya diálogo, con respeto, con toda la mejor voluntad de construir y fortalecer este reglamento que va a seguir preservando este Conjunto Conventual y la zona de monumentos de esta ciudad de Tlaxcala”, expuso.

Puntualizó la importancia de la participación de la ciudadanía para preservar los monumentos históricos y cumplir el compromiso que se tiene con el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, expuso el “Plan Integral de Seguridad del Conjunto Conventual y su Zona de Amortiguamiento”, en el que se han coordinado con autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad para la protección del patrimonio histórico.

Al mismo tiempo planteó atender las observaciones realizadas por parte de la Unesco al conjunto conventual, que incluya un plan de seguridad física y otro de protección civil.

“Es necesario desarrollar un marco de gestión general para todo el bien que incluya un Plan Común de gestión de Riesgos, un Sistema de Seguimiento y Estrategias de Interpretación, Comunicación y Turismo, así como establecer una unidad de gestión dedicada a coordinar su implementación”.

Al respecto, el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, reconoció la relevancia que cobra en la agenda del Consafran la preservación del patrimonio cultural para mitigar efectos negativos.

“Entre registros, catálogos e inventarios realizados por el INAH, nos arroja que tenemos en este inmueble 3 mil 900 bienes muebles culturales únicos y de gran valor universal, entre los que destacan documentos, libros, óleos sobre tela, retablos, desde luego el artesanado que es único en América, las esculturas talladas en madera, cerámica y elementos arqueológicos”, precisó.

En la sesión, la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas, presentó las acciones emprendidas por su administración para la salvaguarda y conservación del Patrimonio Histórico y cultural y entregó un ejemplar del “Memorama de la Ciudad de Tlaxcala” a la presidenta del Consejo.

“En el ayuntamiento estamos trabajando de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal con el compromiso de salvaguardar, proteger y conservar este patrimonio arquitectónico que habla de lo que fuimos y de lo que seguiremos siendo. Refrendo el compromiso por continuar la tarea que a todos nos honra y llena de satisfacción”, señaló.

En lo que fuera la última sesión de este año, el Coordinador estatal en Tlaxcala del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Carlos Manuel Lozano García, expuso el perfil sociodemográfico y socioeconómico del municipio que permitirá generar algunas políticas públicas para la conservación del polígono de amortiguamiento de la zona.

En el evento estuvieron el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez; el secretario Técnico del Consafran, José Antonio Aguilar Durán; la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, y el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz.

Así como el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido; el coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, y el secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández, entre otras autoridades. (Boletín)