Un primer hecho, fue registrado sobre la carretera los Reyes-Zacatepec a la altura del kilómetro 48+900, cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al realizar tareas de inspección, verificación, seguridad, vigilancia, prevención de delito, combate a la delincuencia y robo de autotransporte federal de carga, localizaron un vehículo tipo tractocamión abandonado.
Después de realizar una minuciosa inspección, observaron un contenedor cilíndrico en el interior de la caja del tractocamión, así como una manguera de aproximadamente 350 metros, conectada a un ducto de gas LP, Por lo que los elementos pusieron a disposición del Fiscal Federa el vehículo y los objetos.
En un segundo acto los elementos de la Guardia Nacional, al realizar recorridos de seguridad en el kilómetro 48+ 900 carretera los Reyes – Zacatepec, le marcaron el alto al conductor de un tractocamión, quien descendió de la unidad y huyó, por lo que procedieron a revisar el interior del vehículo en donde localizaron un tanque con posible hidrocarburo en el interior, por lo que fue puesto a disposición de la FGR.
Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF) inició las carpetas de investigación correspondiente por los delitos de sustracción y posesión de hidrocarburo e integra las respectivas carpetas con la información de los dictámenes periciales de la Policía Federal Ministerial (MPF). (Boletín])