Obtiene FGR 30 sentencias condenatorios y 101 vinculaciones a proceso en delitos carreteros en Tlaxcala

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su Delegación en Tlaxcala, en el rubro de delitos carreteros, de 2018 a la fecha, ha cumplimentado nueve cateos, obtenido 30 sentencias condenatorias, 101 vinculaciones a proceso y 10 órdenes de aprehensión otorgadas por el Juez Federal.

De las 101 vinculaciones a proceso por delitos carreteros, 57 han sido por el delito de robo de vehículo automotor del Servicio de Autotransporte Federal de Carga, 24 por el delito de secuestro exprés y 20 por la portación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen.

Durante este tiempo, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tlaxcala, ha otorgado cuatro ordenes de aprehensión por el delito de secuestro exprés y seis por el robo de vehículo.

Asimismo, la Policía Federal Ministerial (PFM) ha cumplimentado nueve cateos para la recuperación de vehículos.

En audiencias de procedimiento abreviado y juicios orales se han obtenido 30 sentencias condenatorias, de las que tres corresponden al delito de portación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen, cuatro por el delito de secuestro exprés y 23 por robo de vehículo automotor del Servicio de Autotransporte Federal de Carga.

Dentro de las sentencias condenatorias obtenidas, destacan dos en el año 2021, una corresponde a una pena por 59 años de prisión y una pena pecuniaria de 217 mil 208 pesos, por los delitos de robo de vehículo automotor y mercancía, portación de inhibidor y secuestro exprés. La segunda corresponde a una pena de 61 años contra una persona por los delitos de secuestro exprés, portación de inhibidor y robo de vehículo automotor.

En lo que va del año 2022, se han obtenido tres sentencias condenatorias en juicios orales, la primera corresponde a 49 años de prisión y una reparación del daño a favor de la víctima de 211 mil 225 pesos; en la segunda se condenó a una mujer a 21 años de prisión y mil 500 UMA equivalente a 130 mil 320 pesos y a un hombre a cumplir una pena de 61 años y un pago de 217 mil 200 pesos.

Finalmente, la tercer sentencia condenatoria se dio contra dos personas, consistente en 24 años de prisión a cada uno y una multa de 150 días.

(Boletín)