Conocen presidentes municipales de la región II de Tlaxcala el C5i

  • Titular de la Cesesp adelantó sobre nuevos proyectos para reforzar la seguridad 


El secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, acompañado del titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido, presentaron el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) a presidentes municipales que integran la Región II en Tlaxcala.

Los alcaldes y directores de Seguridad Pública de Acuamanala, Apetatitlán, Chiautempan, Contla, Tlaltelulco, Mazatecochco, Papalotla, Tetlanohcan, San Pablo del Monte, Xiloxoxtla, Tenancingo y Teolocholco integran la región II.

El titular de la Segob y el comisionado ejecutivo explicaron las diferentes bondades que tiene el nuevo complejo tecnológico de seguridad, además de recorrer todas las áreas, desde la operativa hasta la sala de crisis, despacho, auditorio, sala de usos múltiples y área de filtro.

Asimismo, hablaron sobre la forma de operar de las líneas de Emergencia 911 y 089, donde inicia la canalización de apoyos de seguridad y médicos; hasta la dirección de videovigilancia que monitorea todo el estado a través de mil 350 cámaras.

Durante el recorrido, Maximino Hernández habló sobre los proyectos a corto plazo del Gobierno del Estado para reforzar las tareas de seguridad, y que contempla un apoyo para los 60 municipios.

Explicó que el C5i es un proyecto ambicioso que busca garantizar la paz y tranquilidad de todas y todos los tlaxcaltecas, toda vez que está en puerta la instalación de 13 centros de Control y Comando (C2) al mismo número de municipios. Sin embargo, aclaró que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros proyecta instalar un C2 para los 60 municipios durante toda su administración.

Adelantó que para este 2023 se van a instalar cámaras de reconocimiento facial en los centros comerciales y centrales camioneras de Tlaxcala, además de colocar nuevos Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI), a través de más sistemas de videovigilancia.

Entre otras cosas, agregó que se adquirirán pulseras de pánico para mujeres con órdenes de restricción, instalación de nuevos Arcos Lectores del Registro Público Vehicular (Repuvet) para erradicar el robo de autos, además de generar acciones contra la violencia de género. (boletín)