Dan tres meses más para certificar a policías municipales: CESESP

  • Será durante junio, julio y agosto de este año 

Por disposición del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y del gobierno del estado de Tlaxcala, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) anunció que darán tres meses más a los 60 ayuntamientos para que avancen en la certificación de exámenes de Control y Confianza de sus policías municipales.

En ese sentido, el titular de la Cesesp, Maximino Hernández Pulido informó que el plazo para poder certificar a las corporaciones municipales será durante los meses de junio, julio y agosto de este año. 

El comisionado ejecutivo afirmó que el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) cuenta con las evaluaciones necesarias para aumentar el porcentaje de policías municipales certificados.

Dentro del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), para este 2023 hubo una solicitud de mil 504 exámenes para los municipios; sin embargo, solo se han evaluado 282, lo que representa apenas un 20 por ciento del total.

Durante los primeros meses de gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, en Tlaxcala la certificación pasó del 10 al 50 por ciento, principalmente entre los municipios que integran la Región ll de las Mesas de Construcción de Paz.

También, se dio a conocer que actualmente solo 36 municipios han cumplido con su solicitud y convenio firmado ante el OFS y C3, de ahí que exhortó a los demás ayuntamientos a hacer su proceso, ya que solo tienen 24 horas para cumplir los requerimientos.

Asimismo, se mencionó sobre la visita del coordinador ejecutivo de Proyectos del Servicio de Protección Federal, Francisco Hoyos Aguilera y el titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Francisco Medina Padilla, con el objetivo de crear una estrategia para acelerar el porcentaje de la Certificación Única Policial para eficientar las labores de los elementos policiacos.

Por último, se destacó que Tlaxcala tendrá recursos extraordinarios por el Consejo Nacional de Seguridad Pública si se logra un aumento en el porcentaje de certificaciones, lo que se traduce en más y mejores apoyos para la seguridad. (boletín)