México activa protocolos de prevención por el huracán “Rafael”

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) vigila la trayectoria y evolución del huracán “Rafael”, que desde ayer avanza sobre las aguas cálidas del Golfo de México.

De acuerdo con la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica que el huracán “Rafael”, de categoría 2 en la escala Saffir Simpson, continúe su desplazamiento hacia el oeste, internándose en la región central del Golfo de México durante el fin de semana y los primeros días de la próxima semana.

El centro del fenómeno meteorológico se localiza a 320 kilómetros al oeste-noreste de La Habana, Cuba y a 375 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

¿Qué provocará “Rafel” en México?

Las bandas nubosas del huracán “Rafael” aportarán humedad e incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Gobierno de México exhortó a los habitantes de la Península de Yucatán y el estado de Veracruz a seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y mantenerse informados sobre la trayectoria de dicho fenómeno.

A través de la CNPC, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en coordinación con autoridades estatales y municipales, se mantiene una vigilancia constante y se han activado los protocolos de prevención necesarios.

Recomendaciones para minimizar el riesgo:

Mantener limpias las calles de basura para evitar obstrucciones en el sistema de drenaje.
Podar árboles y retirar objetos de las azoteas que puedan ser proyectados por fuertes vientos.
Limpiar cárcamos y pasos de agua para permitir la circulación del agua en caso de lluvia.
Mantenerse informado sobre el estado del tiempo a través de medios oficiales.