Declaran quiebra de Altos Hornos de México

El Juzgado Segundo de Concursos Mercantiles emitió una resolución histórica al declarar la quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA), empresa siderúrgica que llegó a ser una de las más importantes del país.

Esta decisión pone fin a meses de especulaciones y luchas financieras, además evidencia la situación de insolvencia económica de AHMSA y abre la puerta a un proceso de reestructuración y liquidación de activos.

Por lo anterior, la resolución de la jueza Ruth Huerta García precisa que la empresa tendrá que ser vendida para empezar a pagar las deudas acumuladas, primero con los trabajadores, quienes deberán ser liquidados; acreedores privilegiados y, finalmente, acreedores comunes.

“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la masa, en términos de los artículos 197, y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, indica la resolución.

En ese sentido, se espera que el Instituto de Fiscalización y Control del Estado de Coahuila (IFECOM) designe a un síndico (persona que se encarga de velar por los intereses de una comunidad o corporación) que administre los activos de la empresa y garantice el cumplimiento de los procedimientos legales establecidos para la quiebra.

La quiebra de AHMSA tiene implicaciones significativas para los empleados, proveedores y la economía local. Ejemplo de ello, es que cerca de 20 mil trabajadores, entre ellos varios de alta especialidad, quedarán en el desamparo al igual que sus familias.

Sin embargo, la resolución judicial busca proteger los intereses de todos los involucrados y asegurar una transición ordenada.

Un aspecto relevante es el convenio pendiente de AHMSA con Petróleos Mexicanos (Pemex) por 216 millones de dólares por la planta petroquímica Agronitrogenados.

Esta deuda representa un compromiso adicional que las autoridades judiciales deben analizar y resolver para garantizar la liquidación justa.

¿Por qué quebró Altos Hornos de México?
La empresa acumulaba una historia de tres décadas de altibajos y, cuando menos cuatro años más, de una crisis que se fue profundizando por diferentes factores desde que, a finales de mayo de 2019, fue detenido en España el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Alonso Ancira.