En exclusiva con Once Noticias, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que en una primera etapa la vacuna de refuerzo será aplicada a los adultos mayores que recibieron Sinovac, Cansino y Johnson & Johnson, que en algunos casos no tienen inmunidad a largo plazo.
"Para personas adultas mayores de ciertas vacunas de Sinovac, Cansino y Johnson & Johnson, es muy probable que podríamos incorporar en la semana próxima”, expuso el funcionario.
“Que en el caso mexicano, la vacuna Sinovac es una vacuna de origen chino, pero que no sirvió a varios millones de personas”, agregó.
La vacuna Johnson & Johnson, detalló el subsecretario, se aplicó a un millón 300 mil personas en la frontera norte y Cansino a 15 millones de personas.
"Ahora ojo. No todas las personas vacunadas con esos dos productos necesitan ser revacunadas. Vamos a empezar vacunando a personas adultas mayores de 60 años, que hayan sido vacunadas con estas mono dosis”, sostuvo.
López-Gatell señalo que posteriormente, y de manera gradual, el resto de la población a quienes se le puso esos biológicos recibirá una dosis de refuerzo.
Y reiteró que ningún mexicano se quedará sin vacuna anticovid.
“Vacunas tenemos, no nos faltan. Tenemos todas las vacunas que necesitamos incluyendo para este componente de revacunación”, indicó Hugo López-Gatell.
"México contrató 250 millones de dosis de vacunas que alcanzan para esquemas completos en su población. Si lográramos tener 100% de cobertura de las poblaciones elegibles de vacunación en este momento que son de 15 años de edad en adelante todavía nos alcanza para cubrirlas, todas ellas con el esquema completo y nos alcanza para los refuerzos ya planeados y próximos a iniciar de las personas adultas mayores vacunadas con vacunas que no sostienen la inmunidad a largo plazo”
Y continuó: “tenemos todo el dinero que se necesita para comprar vacunas, pero no vamos a comprarlas por presiones comerciales”
De ahí que, ante el gran esfuerzo que han hecho las autoridades sanitarias para adquirir o bien, envasar los inmunológicos y ante las nuevas variantes del virus, el subsecretario llamó a la población a vacunarse.
"Vacúnense la vacuna es segura; las ocho que se han utilizado en México son probadas en calidad, eficacia, en seguridad”, comentó el entrevistado.
Y también, llamó a no caer en pánico…