Durante la mañanera de este martes, el titular del Ejecutivo federal calificó como “inmoral” que diversas personalidades de los medios saquen “raja” de la tragedia de muchas familias.
“Es reprobable independientemente de lo legal, lo jurídico, es inmoral, lo que se hace de traficar con el dolor de la gente, de sacar provecho noticioso en asuntos que causan mucho dolor en las familias, amigos y sociedad”, subrayó.
En respuesta a una serie de preguntas por la reciente cobertura de algunos casos, como en de la joven neolonesa que estuvo desaparecida por varios días y después apareció sin vida en la cisterna de un motel cerca de Monterrey, el mandatario llamó a apegarse a la ética.
“Tenemos todos que plantear esta situación de inmoralidad. No es sacar la nota a cualquier costo y mucho menos manipular. Esto tiene que ver con la actitud ética de los medios, en algunos medios de información hay códigos de ética, (pero) en otros no, y se permite mentir, calumniar, traficar con el dolor ajeno, con el sensacionalismo, el amarillismo, la subordinación a l poder, al dinero. Esto ya lo sabemos, lo que sucede es que ahora pues la gente está más consciente, más participativa, denuncia, el pueblo está más politizado, más despierto, ya nadie está dormido”.
Durante la conferencia, que hoy se realizó en el Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno de la Ciudad de México, el mandatario destacó que la ciudadanía hoy reclama más veracidad entre las empresas convencionales de comunicación, por lo que éstos “ya no van a poder hacer lo que antes hacían.
“Acabas de mencionar un asunto de un medio de información y se generó un debate amplísimo. Eso antes ni sucedía. Hacían montajes y pasaba de noche. Era parte de la normalidad política entre comillas. Ahora no, cualquier cosa se denuncia y hay mucha libertad, hay miles, millones de personas que son comunicadores” en plataformas no convencionales y denuncian las inconsistencias en las que incurren algunos comunicadores.
El presidente dijo que el jueves, durante la sección en la mañanera donde se tocan casos de lucha contra la impunidad, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, presentará un informe de los avances en las pesquisas sobre el caso Debanhi, que apunta a un feminicidio.
La semana pasada, durante la gira de López Obrador a Nuevo León, se formalizó la colaboración del gobierno federal con la Fiscalía de Justicia del estado para apoyar en el esclarecimiento del caso.