Peso gana terreno y la bolsa finaliza por encima de los 51 mil puntos

La Jornada.- El peso, con respecto del dólar —la principal divisa a negociar en el mercado cambiario— culminó la sesión de este martes por debajo de las 20 unidades y tuvo una ganancia de 0.08 centavos.

El tipo de cambio interbancario, reportado por el Banco de México (BdeM) se situó al cierre de la sesión en 19.96 pesos por dólar, lo que significó una ganancia de 0.3 por ciento con respecto al cierre del lunes, cuando la paridad fue de 20.04 pesos por billete verde.

Con esto, el tipo de cambio logró terminar una racha de 20 sesiones consecutivas cotizando por encima del umbral de los 20 pesos. Fue el 18 de abril la última ocasión que la cotización se colocó en 19.88 unidades.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su segunda sesión de la semana con números verdes. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el indicador del mercado bursátil mexicano, culminó la jornada de este martes en 51 mil 464.03 puntos, un incremento de 1.78 por ciento o lo que significó una ganancia de 900 puntos con respecto al cierre de ayer.

Así, el IPC tocó un máximo de 51 mil 631 puntos y un mínimo de 50 mil 780 puntos.

Analistas de Ve Por Más precisaron que las ganancias del mercado accionario se deben a que los principales índices accionarios estadounidenses finalizaron en terreno positivo ante compras de oportunidad en diversos sectores luego de los ajustes a la baja que se han observado y a comentarios del presidente de la Reserva Federal, J. Powell respecto a que se mantendrán firmes con su política monetaria para controlar inflación.

En México, las acciones que registraron el mejor desempeño fueron Volaris con una ganancia de 7.1 por ciento; Grupo Peñoles cuyos títulos ganaron 6.1 por ciento Gruma en donde las acciones tuvieron un alza de 5.7 por ciento.